•  SP header 
  •  

    En la agenda: Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2003 
     

    En la edición 2004 de la Conferencia se presentarán nuevos premios para las OPC y métodos innovadores de gestión de las exportaciones.

    "Pensar creativamente" será el concepto movilizador de lapróxima Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial, que se celebrará en Malta en el último trimestre de 2004. Invitan la Corporación del Comercio Exterior de Malta (METCO) y el CCI.

    De Beijing a Malta 

    La Conferencia, quinta de la serie, ofrecerá a los dirigentes de las OPC una oportunidad para examinar nuevas tendencias, compartir opiniones sobre mejores prácticas y participar en redes internacionales, regionales y bilaterales. La Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial tiene lugar cada dos años. Las anteriores se celebraron en Cartagena (Colombia) en 1996, Santiago (Chile) en 1998, Marrakech (Marruecos) en 2000 y Beijing (China) en 2002.

    Una promoción innovadora 

    Stephen Sultana, Director General de la METCO, se reunió en marzo de este año con J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, y con altos funcionarios del Centro para planificar el evento. Antes, mantuvieron consultas con dirigentes de OPC activos en agrupaciones regionales, a fin de preparar un orden del día que refleje los intereses de las OPC de todo el mundo.

    Las OPC desean analizar los métodos más avanzados e innovadores para impulsar las exportaciones nacionales. Les interesan, por ejemplo, la generación de ingresos, los vínculos entre el comercio y las inversiones, el desarrollo de redes, el fomento de la innovación, la formación de sinergias y la creación de capacidades para defender los intereses de las empresas en las negociaciones comerciales. El hilo común entre estos temas es que todos requieren un pensamiento lateral, nuevos enfoques y la comparación de las experiencias de las OPC en todo el mundo.

    Nuevos premios para OPC 

    En la próxima Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial tendrá lugar la entrega de los nuevos premios a las OPC. Un jurado interregional formado por miembros de la comunidad de OPC estudiará las candidaturas y asignará los premios. Los requisitos de participación se publicarán en la revista Forum de Comercio a finales de 2003. Se invitará a las OPC a presentar sus candidaturas a comienzos de 2004.


     

    Para más detalles, diríjase a Stephen Sultana, DG de la METCO (stephen.sultana@metco.net), o a Philip Williams, Asesor Principal del CCI sobre Aspectos Institucionales de la Promoción Comercial (williams@intracen.org).