•  SP header 
  •  

    En Nepal, diez países examinan el potencial de la economía virtual

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2003

    ¿Cómo pueden asegurarse los países de que están preparados para ayudar a las pequeñas empresas a participar en la economía digital?

    Diez países de la región de Asia y el Pacífico analizaron esta cuestión en un foro de dos días de duración organizado por el Gobierno de Nepal y el CCI, en noviembre de 2003. Esta reunión se inscribe en una serie de actividades, apoyadas por el CCI, cuyo fin es divulgar la opinión de los pequeños exportadores en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). Las recomendaciones del foro se comunicaron a la CMSI y fueron integradas por la Comisión Nepalesa de Alto Nivel encargada de promover las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como instrumentos para reducir la pobreza y crear empleos.

    Opiniones

    El foro, que fue inaugurado por el Primer Ministro de Nepal, formuló las siguientes recomendaciones:
    • promover las pequeñas y medianas empresas en los mercados regionales;
    • impulsar nuevas iniciativas de sensibilización que muestren a los pequeños empresarios los beneficios concretos del uso de las TIC en distintos países, y
    • ofrecer formación práctica para integrar las competencias de TIC en los métodos de buena gestión empresarial.

    Estudios de caso

    A juicio de varios países, la economía digital tiene un mismo interés para el sector tradicional y para los nuevos sectores de alta tecnología. Los participantes intercambiaron modelos y experiencias de sus éxitos y fracasos. En particular, se analizaron casos de productores artesanos, empresas textiles y empresas agrícolas.

    Nueva cooperación

    Durante la reunión, la Asociación Nacional de Programas y Servicios de Informática de la India y la Asociación de Informática de Nepal firmaron un memorándum de entendimiento respecto de la cooperación para promover compañías de subcontratación y otras formas de empresa virtual. Algunos participantes abrieron negociaciones de asociación.

    Optimismo

    Estuvieron también presentes la Organización Asiática de la Productividad, de Tokio, y el Consejo de Fomento de las Exportaciones de Sri Lanka, además de observadores de Camboya, China y Rusia. Los delegados manifestaron su optimismo sobre la posible creación de una red comercial en la web para Asia y el Pacífico.


    Para más detalles, diríjase a Nikolai Sémine, Jefe de la Unidad de Fomento del Comercio-e del CCI (semine@intracen.org)