•  SP header 
  •  

    Empresas sudafricanas buscan aumentar su parte en las adquisiciones de la ONU

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007, © Centro de Comercio Internacional

    Encuentro de un empresario sudafricano y una oficial de adquisiciones de la ONU en la jornada de contactos comerciales, organizada en Johannesburgo en junio de 2007.© CCI/S. Betemps Cochin

    En la última reunión anual de compradores de la ONU, empresas sudafricanas establecieron nuevos contactos comerciales a partir de la asociación entre el CCI y el Departamento de Comercio e Industria de Sudáfrica.

    En la reunión celebrada en junio, organizada por el CCI y el Departamento de Comercio e Industria de Sudáfrica (DCI), proveedores sudafricanos y oficiales de adquisiciones de la ONU estudiaron la forma de ampliar la presencia de las empresas sudafricanas entre los compradores de artículos de socorro de la ONU.

    Principal receptor de ayuda internacional, África alberga a la mayoría de los países más pobres y la cuarta parte de los refugiados y solicitantes de asilo del mundo y se ve aquejada periódicamente por carestías. La ONU y otras organizaciones internacionales compran alimentos, medicamentos, medios de transporte y otros artículos para llevar a cabo sus programas de emergencia y desarrollo en la región.

    Principal exportador del continente, Sudáfrica es el proveedor africano de la ONU por excelencia y, junto con Kenya, aloja muchas de sus oficinas de adquisiciones. Sin embargo, su parte en las adquisiciones de la ONU es ínfima entre 1% y 2%. Aún queda mucho espacio para el desarrollo de las empresas locales en el mercado de adquisiciones de ayuda.

    Jornada de contactos comerciales



    En su reunión de este año, los compradores de la ONU eligieron Sudáfrica como sede. El CCI y el DCI organizaron una jornada de contacto con las empresas locales a petición de las mismas. Los oficiales de adquisiciones, en calidad de representantes del Grupo de Trabajo Interinstitucional para las Adquisiciones de la ONU, suponían una oportunidad única para las empresas sudafricanas. Operar en el mercado de la ayuda internacional no sólo aporta nuevos ingresos, también realza el perfil de las empresas en virtud de la credibilidad de trabajar con un comprador reconocido a escala internacional.

    Oficiales de adquisiciones de más de 20 organismos especializados de la ONU entrevistaron uno por uno a los representantes de 55 empresas sudafricanas que ofrecen, entre otros, alimentos y productos agrícolas, refugios, artículos para instalaciones de agua y saneamiento, ordenadores y equipo de telecomunicaciones, y servicios de consultoría y transporte.

    Empresarios y compradores de la ONU acogieron con satisfacción el formato de la jornada y la calificaron de "muy profesional", "especializada" y "bien gestionada y organizada".

    Las empresas participantes fueron seleccionadas de antemano por Matome Kgomommu, funcionario de Trade and Investment South Africa, organismo del DCI. En la organización del evento utilizó la metodología y el programa informático del CCI, basándose en el seminario de formación impartido por este último en Pretoria en marzo de 2007. "El programa informático del CCI es de gran ayuda y utilidad para reunir con acierto a compradores y vendedores. También se puede utilizar como base de datos de los perfiles de empresas. Personalmente, creo que toda institución comercial debería disponer de una herramienta como ésta. La metodología de adecuación funcionó muy bien y para preparar la jornada de contactos comerciales aprovechamos los trucos aprendidos en el seminario de formación", comentó el Sr. Kgomommu.

    En el seminario del CCI se capacitó a personal del DCI, Eastern Cape Development Corporation, Trade and Investment KwaZulu-Natal y Trade and Investment Limpopo. La jornada comercial de la ONU se utilizó como estudio de caso junto con ejercicios de aprender haciendo que permitieron a los instructores adaptar su orientación.

    Trade and Investment South Africa procede a evaluar los resultados de esta jornada comercial aplicando el método de evaluación del CCI y prevé usar su programa informático para organizar un evento similar en breve. 

    Para más detalles, diríjase aSylvie Bétemps Cochin

    Redactoras: Sylvie Bétemps Cochin y Natalie Domeisen, CCI.