•  SP header 
  •  

    Empresarias africanas acceden al comercio

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2006

    Team Ethiopia prepara la estrategia operativa del programa ACCESS!© D. Girard

    Programa galardonado presta asistencia concreta a empresarias para que extiendan sus actividades al ruedo internacional

    Las actividades emprendidas reflejan la creatividad, el espíritu de innovación y la firme determinación de las empresarias africanas. Sin embargo, la mayoría está confinada a mercados locales y contados sectores. Todo esfuerzo de expansión internacional implica tener acceso a los mercados, la capacitación, la información y las redes. ACCESS! for African Businesswomen in Internacional Trade, programa conjunto del CCI y la Oficina de Promoción del Comercio con Canadá (TFOC), les ayuda a procurarse esos recursos.

    La experiencia del CCI con empresarias que exportan o se proponen hacerlo muestra que tropiezan con escollos muy particulares para operar en el mercado internacional. Muchas son emprendedoras sociales que equilibran el aumento de sus exportaciones con el empeño de contribuir al desarrollo de sus comunidades. Para el CCI, alentar a las mujeres a crear sus propias empresas es a la vez un buen negocio y un aporte al desarrollo. De ahí que haya impulsado una iniciativa concreta para ayudar a las empresarias a superar algunas dificultades con las que suelen tropezar.

    Romper el aislamiento

    Cuando se proponen exportar, las asociaciones de empresarias africanas y sus miembros encuentran problemas como el acceso limitado al crédito y la capacitación en temas de exportación, su escasa participación en las estrategias sectoriales y el desarrollo empresarial, la escasa demanda por parte de las cadenas de abastecimiento locales y la falta de apoyo para crear vínculos comerciales en el extranjero. Las tradiciones culturales y las obligaciones familiares también pueden frenar a las mujeres que quieren tener un papel más destacado en la vida económica.

    Todo esto redunda en que muchas africanas operen aisladas, en microempresas o en el sector informal. Pocas están integradas en grandes redes empresariales, como las cámaras de comercio, y rara vez se les invita a ferias de exportadores donde podrían conseguir información y contactos. A la larga, pueden perder confianza en su capacidad de "globalizarse" y salir adelante.

    El CCI y la TFOC pusieron en marcha el programa ACCESS! en septiembre de 2005, tras más de un año de concepción y desarrollo. Las beneficiarias son empresarias africanas con un nivel satisfactorio de competencias de gestión que exportan o se proponen hacerlo. Mediante su oferta de competencias para el comercio internacional y de asesoramiento y orientaciones prácticas, el programa ayuda a las empresarias africanas a implantarse en nuevos mercados.

    "El programa ACCESS! me equipó de una verdadera brújula que, hasta ahora, me ha dado orientaciones vitales. Hoy me siento más instruida y segura para explorar otra dimensión del mundo empresarial: los mercados internacionales", dice Rose Aziz, exportadora de Tanzanía egresada de ACCESS! en noviembre de 2005.

    El apoyo de los interlocutores locales

    Las organizaciones de promoción del comercio y otras entidades de apoyo actúan como órganos de coordinación del programa en el plano local. Estas organizaciones se eligieron por su conocida dedicación al desarrollo y respaldo de las mujeres en el comercio, pero no se ocupan exclusivamente de ellas. La Federación Nacional Africana de Cámaras de Comercio e Industria/Cámara de Comercio e Industria de Johannesburgo, coordina el programa en Sudáfrica y se encarga de su difusión a escala nacional.

    El programa consta de tres componentes: capacitación, equipo y publicación de un portal en internet.

    La capacitación consiste en 22 módulos que abarcan aspectos fundamentales del comercio internacional, como las cadenas mundiales de valor, los estudios de mercado, Incoterms (reglas internacionales para la interpretación de términos comerciales), cuestiones contractuales y jurídicas, transporte y gestión de tesorería. Estos módulos ya existen en francés, inglés y suahili y, en breve, se publicarán en portugués.

    Bajo la supervisión de dos instructores principales a escala regional, los equipos nacionales de instructores participaron en talleres internacionales de formación. Hoy, los equipos nacionales organizan jornadas de capacitación en su respectivo país, tras adaptar los módulos a las condiciones locales. Hasta ahora se impartió formación a más de 200 empresarias y el CCI prevé que en 2007, cuando termine el programa piloto, serán más de 600.

    En el marco de la tutoría, algunas participantes en los talleres también recibieron asesoramiento y orientaciones de expertos, lo que les permitió mejorar enormemente su capacidad de producción, elaborar listas de precios y pulir sus estrategias de exportación.

    Joan Warburton-McBride, de la coordinadora de Sudáfrica, cita un ejemplo: "Mymona Nassiep, de Afri-Mystique Cosmetics (Pty) Ltd, estaba a punto de cerrar un trato con una empresa de Taiwán. Gracias a la tutoría de ACCESS! comprendió que debía revisar el contrato de compraventa, a fin de proteger mejor los intereses de su empresa".

    El componente de tutoría, a cargo de exportadores locales confirmados o de instructores de ACCESS!, propone una carpeta con 70 ejercicios y plantillas sobre estrategias de exportación, negociaciones con los compradores, preparación para participar en misiones comerciales o ferias comerciales, fijación de precios de exportación y aspectos técnicos como la carga y el embalaje.

    El portal de ACCESS! en internet (tercer componente) se está convirtiendo en una rica fuente de información, instrumentos y asistencia sobre exportaciones para las comerciantes africanas. Inaugurado en octubre de 2005, el sitio web está a disposición de las empresas que quieren promover sus capacidades, divulgando su perfil comercial e imágenes de sus productos. Este instrumento de red facilita los contactos entre las empresarias, sus asociaciones y otras entidades de apoyo al comercio. El programa alienta a participantes e instructores a establecer nexos entre sí, compartir prácticas idóneas e incluso forjar alianzas.


    Introducción al ciclo del comercio internacional en
    el primer taller de capacitación de Douala, Camerún
    © CCI/S. Turrel

    Introducción al ciclo del comercio internacional en el primer taller de capacitación de Douala, Camerún
    © J. Musoke

    Demanda en aumento


    ACCESS!
    forma parte del Programa de Capacitación para el Comercio Africano (PACCIA/PACT), financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional con cargo al Fondo Canadiense para África.

    En octubre de 2006, el programa ACCESS! obtuvo el Canadian Award for International Cooperation, en la categoría "igualdad de género". Este galardón reconoce los aportes del programa al crecimiento económico de las empresas de mujeres en los países en desarrollo.

    El programa ACCESS! ya opera en: Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Ghana, Malí, Senegal, Sudáfrica, Tanzanía, Túnez y Uganda. En el primer trimestre de 2007, Mozambique será el 11.° beneficiario. Tras conocer los resultados obtenidos en otros países, Túnez se incorporó al programa asumiendo sus propios costos. Otros países africanos manifestaron gran interés, por lo cual, el CCI y la TFOC estudian la forma de ampliar el programa a otras regiones, como Oriente Medio.


    Para más detalles sobre ACCESS!, diríjase a Sébastien Turrel, Asesor de Promoción Comercial del CCI (turrel@intracen.org). Información sobre actividades locales, artículos y experiencias exitosas en: http://www.womenexporters.com