•  SP header 
  •  

    Empresarias: Fortalecimiento de la competitividad exportadora de empresarias del sector textil y del vestido de Arequipa

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2010

    INKA TRENDS Elena Calatayud

    Arequipa, segunda ciudad más industrializada e importante plataforma comercial del Perú, suministra el 85% de la fibra de alpaca utilizada en el mundo. Conscientes del potencial exportador de las empresarias del sector textil y del vestido de alpaca de Arequipa, el ITC y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU) pusieron en marcha un proyecto de fortalecimiento de su capacidad de implantarse en los mercados internacionales con mayor competitividad. El enfoque adoptado se centró en tres esferas clave: diseño y desarrollo de productos, acceso a los mercados, y estrategias de desarrollo empresarial y comercialización.

    La industria textil y del vestido es el sector manufacturero más protegido de la economía mundial. El citado proyecto, financiado por el Gobierno de España, muestra la importancia que revisten la calidad, el diseño y el marketing creativo para acceder a los mercados internacionales y de alta gama. Las participantes recibieron formación práctica en estas tres esferas y obtuvieron resultados demostrables. Por ejemplo, antes que comenzara el proyecto no se disponía de catálogos actualizados y de buen nivel técnico que suscitaran interés en los mercados de destino. De hecho, uno de los consultores del proyecto indicó que los materiales de promoción utilizados hasta entonces eran más bien disuasivos y no alentaban a los compradores de alta gama a detenerse en las colecciones. Ahora bien, tras asistir a cursos de capacitación, las productoras participantes prepararon catálogos y otras informaciones de marketing de óptimo nivel.

    Del mismo modo, aunque las empresarias ya estaban produciendo textiles y prendas de vestir de una calidad relativamente alta, los cursos de capacitación en las fábricas y los viajes de estudio internacionales les permitieron adaptar los diseños a los mercados de destino y reforzar el valor de calidad y detalle de sus productos terminados.

    El punto culminante del proyecto para estas mujeres fue la presentación de sus colecciones en la feria Perú Moda de abril de 2010. Perú Moda es uno de los eventos más importantes de la industria de la moda en América Latina y atrae a compradores de todo el mundo. Esta fue la primera participación en una feria para muchas de las empresarias cuyas colecciones se centraron principalmente en vestidos y abrigos de mujer, aunque algunas también incluyeron prendas para hombres y niños.

    Una serie de prendas se confeccionó a mano. Los vestidos eran de algodón orgánico y los abrigos de tela de alpaca tejida. Se apreciaron mucho el impecable acabado de las prendas, la fineza de las costuras y el singular colorido de las telas. La sencillez de las prendas de algodón y la delicadeza de los accesorios tejidos a mano también contribuyeron a dar a los productos una ventaja competitiva y de comercialización en tiendas de alta gama y otros establecimientos de lujo. Por todo ello, no es sorprendente que abundaran opiniones y comentarios muy positivos y que los compradores manifestaran un vivo interés por las colecciones. Las empresarias indicaron que la experiencia había superado con creces sus expectativas, ya que habían establecido contactos con compradores y confiaban en que éstos se tradujeran en provechosas relaciones de negocio en un futuro cercano.

    Habida cuenta de los sólidos resultados obtenidos hasta ahora, se prevé que el proyecto sirva de modelo para un programa más amplio de desarrollo de la industria textil y del vestido del Perú.




    ART ATLAS 

    Jessica Rodriguez

    Jessica Rodríguez Gutiérrez creó una colección para mujeres y niños con su marca Art Atlas que expuso en la feria Perú Moda. Orientada al mercado de lujo de ropa de bebés, el 100% de la colección infantil está confeccionada con algodón orgánico, salvo algunas piezas fabricadas con la denominada 'baby alpaca' (obtenida de la primera esquila). La colección femenina incluye vestidos y abrigos de alpaca. El consultor del proyecto Arequipa-Perú hizo recomendaciones a Arte Atlas sobre paletas de colores, diseños adicionales e insumos de marketing colateral.

        

    CALICAMPO

    Diana Yriberry

    Para la feria Perú Moda de abril de 2010, Diana Yriberry creó una línea de ropa de hombres y otra de mujeres con su marca Calicampo. Dado que se dedica principalmente al teñido natural, Calicampo se distinguió de otras colecciones peruanas por sus colores inimitables. Aconsejada por el consultor del proyecto Arequipa-Perú, Calicampo hizo algunas mejoras en el diseño y sigue desarrollando su paleta de colores a fin de ofrecer opciones más consistentes, en particular para la colección masculina. La participación en el proyecto ayudó a la Sra. Yriberry a crear materiales de marketing y fotografía publicitaria.



      

    INKA TRENDS

    Elena Calatayud

    Antes de exponer en la feria Perú Moda, Elena Calatayud había trabajado con algunas de las marcas de lujo más conocidas del mundo. En colaboración con el consultor del proyecto Arequipa-Perú, la Sra. Calatayud creó sus propios productos y materiales de marketing de su marca Inka Trends a fin de entablar relaciones directas con tiendas de alta gama de Europa y Estados Unidos. El consultor también le asesoró sobre los diseños a exponer, la selección de fibras y el adecuado marketing colateral para el mercado de lujo.