•  SP header 
  •  

    Eliminación de obstáculos

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 1-2/2008 

    Ayuda a pequeños exportadores de países en desarrollo para que se adapten a las nuevas condiciones del comercio global. Medios de superar las dificultades con que tropiezan las PYME para acceder a las oportunidades del mercado global fue uno de los temas de los debates mantenidos en una sesión moderada por el ITC en el marco del Foro Público de la OMC de septiembre y del que dimanaron dos mensajes clave.

    El primero, la necesidad de que la OMC se comprometa con el sector privado para ir al paso de la evolución de las prácticas comerciales y el segundo, el papel crítico que puede desempeñar la OMC para aportar transparencia, predictibilidad y seguridad jurídica a PYME de países en desarrollo.

    Representantes de los sectores privados de la India, Mauricio, Sri Lanka y la Secretaría de la OMC consideraron la función que le cumple a dicha organización para a abordar asuntos emergentes, en particular, la multiplicidad de normas privadas y medidas no arancelarias, la facilitación del comercio de servicios, y el regionalismo y bilateralismo crecientes.

    Un mercado de compradores

    Se dijo que a lo largo de los años, el mercado cambió radicalmente, pasando de un mercado de proveedores a un mercado de compradores. Los proveedores no sólo se ven sometidos a la creciente presión de los grandes minoristas para que cumplan con diversas normas privadas y muy rigurosas, también se ven obligados a aceptar restrictivos términos de intercambio. Aunque los plazos de se van reduciendo, las sanciones por demoras son cada vez más duras. Cada vez es más común que las opciones de pago incluyan términos de crédito abierto a 90 días y la cobertura de seguros es cada vez más alta y difícil de obtener para las PYME.

    Aunque la proliferación de normas privadas es difícil de abordar, la OMC -a través del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio- ofrece una buena base para plantear cuestiones y resolver conflictos. Además, la iniciativa Ayuda para el Comercio puede contribuir al desarrollo y ampliación de las capacidades productivas y a la reducción de los costos comerciales. Los bancos regionales de desarrollo también pueden trabajar con las PYME para mejorar la certificación, envasado y etiquetado. Se estuvo de acuerdo en que tal vez sea necesario abordar el creciente dominio del mercado por grandes cadenas de minoristas mediante una cooperación efectiva y la aplicación de la legislación en materia competencia y antimonopólica.

    El comercio de servicios

    La liberalización del comercio de servicios fue un tema importante y se utilizó como ejemplo una reciente encuesta llevada a cabo en Sri Lanka en la que se subraya la necesidad de que la reforma política del país cree un adecuado marco regulador. La Sra. Abeysinghe de la Cámara de Comercio de Ceilán, dijo que 'ya estaban abiertos pero no preparados para abrir', refiriéndose a que Sri Lanka está abierto a proveedores de servicios extranjeros pero se muestra reacio a contraer compromisos multilaterales, regionales y bilaterales que son jurídicamente vinculantes porque carece de reglamentación, de conocimientos, de experiencia, de la priorización pública y de la voluntad del sector privado para participar en el proceso de la OMC.

    También se identificaron muchos otros problemas claves y típicos (que se clasifican en el cuadro adjunto). Cuatro de ellos -dificultades para obtener documentos de viaje; barreras impuestas por la reglamentación y los sistemas de licencia en mercados extranjeros; obstáculos de acceso al mercado en mercados extranjeros y la falta de información de mercado- pueden abordarse en la OMC.

    Intervención frente al regionalismo

    Asimismo, se revisó el papel de la OMC frente al creciente regionalismo y, luego se consideró si los acuerdos bilaterales y regionales eran elementos esenciales o escollos para un sistema abierto de comercio internacional. La infinidad de acuerdos regionales crea una maraña de compromisos y causa fricciones sistémicas entre los acuerdos bilaterales y regionales y los acuerdos de la OMC.

    Se aceptó que se debía ampliar el ámbito de aplicación del sistema de solución de conflictos de la OMC para que sus reglas se incluyen en los acuerdos regionales; que frente a ese regionalismo creciente la OMC puede cumplir una función crítica para cimentar las capacidades analíticas y las competencias negociadoras de los países en desarrollo, y que la OMC podría crear un centro de asesoría para prestar asistencia directa e impartir formación en negociaciones regionales y bilaterales.

    Según el nuevo mecanismo de transparencia adoptado en diciembre de 2006, la Secretaría de la OMC tiene el mandato de preparar informes fácticos sobre los acuerdos comerciales de carácter regional y bilateral. Estos informes no suponen juicios de valor, alertan a otros miembros de la OMC sobre las reglas y prácticas de dichos acuerdos que afectan de modo adverso a terceros. En los debates se reconoció que en un futuro podría ser necesario que la OMC adoptara un enfoque más proactivo.