•  SP header 
  •  

    Elegir el asociado idóneo

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2005

    El ICON: moderno, internacional y con cimientos sólidos como la cooperación entre sus creadores, Veritas de Malasia y Bonyan de Dubai.Foto: Veritas Architects SDN BHD

    ¿Cuáles son las cualidades de un buen asociado de servicios? Fiabilidad y experiencia, dice este importante promotor de Dubai.

    El Grupo Abbasi opera en el comercio de textiles, el desarrollo inmobiliario y la hotelería. Bonyan Emirates Properties, su empresa de desarrollo inmobiliario con sede en Dubai, supervisa varios proyectos de construcción de locales comerciales y viviendas en todo el emirato.

    Después de contribuir a la modernización del centro de Dubai en la década pasada, nos esforzamos por participar en el auge de la construcción y el desarrollo urbanístico de los nuevos distritos, gracias a la decisión estratégica del Gobierno de Dubai de abrir el mercado inmobiliario a empresas extranjeras instaladas en el país.

    Forjar relaciones personales

    Bonyan Emirates Properties necesitaba un asociado estratégico a nivel internacional que le ayudara a llevar a Dubai la oferta de diseño de un prestigioso estudio de arquitectura. En 2003, entablé una relación de trabajo con David Hashim, joven y dinámico arquitecto de Kuala Lumpur que conocí en 1997, durante el encuentro de la Organización de Jóvenes Empresarios celebrado en Malasia.

    Nuestro primer proyecto fue la construcción de un edificio comercial de grandes dimensiones llamado ICON, situado en la Internet City de Dubai, distrito dedicado a la industria de alta tecnología y la incubación de empresas de ese sector. Internet City se distingue por el vanguardismo, la modernidad y la elegancia de sus edificios.

    ¿Qué criterios hicieron prosperar nuestras relaciones profesionales? Sobre todo, la confianza. Tuve ocasión de cultivar un contacto personal con David Hashim, de Veritas, antes de que desembocara en una relación de negocios. Debo insistir en que esta es una característica de los vínculos comerciales en el mundo árabe: la confianza y el respeto mutuos.

    Otro factor decisivo en la elección del estudio de arquitectura malasio fue la importancia de colaborar con una empresa experimentada. En pleno auge de este sector, los profesionales de Malasia aprendieron a gestionar todo el ciclo inmobiliario y supieron aprender de sus errores.

    Ismail Akil Abbasi, Presidente del Grupo Abbasi de Dubai. Este artículo reseña su intervención en el Foro Ejecutivo de 2005. Versión electrónica del texto completo en inglés: http://www.intracen.org/execforum/ef2005/montreux/programme.htm