•  SP header 
  •  

    El uso de Forum de Comercio como aporte a su Inteligencia Comercial

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 3/2007, © Centro de Comercio Internacional

    Si hay alguna materia que los profesionales del desarrollo del comercio pidieron al CCI en sus eventos recientes esa es: inteligencia comercial.

    El CCI también difunde la inteligencia comercial mediante Forum de Comercio que ofrece a los lectores información sobre nuevos mercados, estrategias nacionales de exportación, casos empresariales que pueden servir de inspiración y artículos sobre tendencias más amplias del comercio que contribuyen a reducir la pobreza.

    Los temas siguientes recogen ideas sobre la forma de adaptar y volver a usar artículos de Forum de Comercio en las respectivas redes. En estos últimos años, los lectores de instituciones de apoyo al comercio nos pidieron más de una vez que les indicáramos cómo hacerlo. Estos artículos son pertinentes para gerentes de programas de información y edición comercial sobre competitividad de las exportaciones o cuestiones de desarrollo, destinados a pequeños exportadores, docentes o desarrolladores de contenidos interactivos en línea (foros o blogs), y gerentes de programas de defensa del comercio.

    Para ayudarles a sacar mejor partido del contenido de Forum del Comercio, en este número incluimos entrevistas con lectores de distintas partes del mundo, análisis de los artículos favoritos en línea, ejemplos de la forma en que redactores en línea transmiten artículos de la revista a sus respectivos lectores, colecciones por tema y las preferencias de nuestro equipo de redacción.

    Gracias a la gama de innovaciones tecnológicas en la edición, a más lectores les resulta más fácil adaptar y ajustar contenidos en función del mayor o menor número de lectores. Por eso, en el marco del programa de cooperación técnica del CCI, consideramos que sería oportuno compartir en este número ese "saber hacer" sobre el uso de Forum de Comercio.

    Tendencias en la web



    Comprender las tendencias de los sitios web sobre desarrollo del comercio puede serle útil para seleccionar la información acertada e influir en su clientela empresarial, su organización o sus estudiantes.

    El sitio web de Forum de Comercio es uno de ellos y contiene artículos que cada lector puede adaptar a sus propias necesidades.

    La versión en línea de Forum de Comercio se lee más que la versión impresa y los lectores son más jóvenes y diversos. En efecto, estudiantes y jóvenes profesionales de comercio, exportadores con necesidades concretas e investigadores universitarios usan dicha versión y muchos llegan al sitio web utilizando motores de búsqueda. El núcleo de nuestros lectores, integrado por profesionales especializados en desarrollo del comercio, recibe nuestros avisos electrónicos de novedades y también accede a Forum de Comercio en línea desde otros sitios de referencia.

    Casi la mitad de nuestro número de lectores es de países en desarrollo y en transición, proporción que siempre fue superior a la media mundial de internautas, lo que demuestra que nuestra revista ofrece a los países en desarrollo una perspectiva mundial sobre cuestiones comerciales que le es propia y que, por ende, no encuentran en las demás publicaciones especializadas.

    Esperamos que los artículos de esta sección inspiren nuevas ideas a docentes e instituciones nacionales y regionales de apoyo al comercio para enriquecer sus propias publicaciones en la web sirviéndose de Forum de Comercio para:

    • conocer y aprovechar las posibilidades de difusión en línea que hay en su país y utilizar los artículos de la revista y su propio material a fin de influir en las redes de formulación de políticas, las pequeñas empresas, las instituciones de apoyo al comercio, los medios de difusión o los círculos docentes;
    • estar al tanto de los temas favoritos de lectores que evolucionan en mercados de otros idiomas y poder configurar mejor la selección de artículos destinados a su clientela, y
    • descubrir pormenores de la demografía de los lectores y la forma de aumentar el número de visitas a su sitio web.