•  SP header 
  •  

    El sector de la confección internacional reacciona ante un artículo de Forum

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2003

    "La Asociación de Exportadores de Textiles y Prendas de Vestir de Bulgaria está organizando una feria para profesionales. ¿Podrían venir a Sofía y exponer sus puntos de vista y la información de que dispone el CCI ante los participantes en la feria? ¿Nos permiten difundir su artículo y otros materiales conexos del CCI entre nuestros miembros?"

    Borislav Georgiev (borislav@bia-bg.com), Director de Relaciones Económicas Internacionales, Asociación Industrial Búlgara, Bulgaria



    "Dirijo una empresa de marketing de la India. Su artículo es a la vez una advertencia y un mensaje de aliento a los exportadores, en el sentido de mantener o aumentar las partes de mercado dando prioridad a la calidad, los precios y otros factores de competitividad."

    A.R. Samy (horizo@sify.com), Horizons Apparel Buying Services, India


    "Trabajo en la oficina neoyorquina de la Agencia de Comercio e Inversiones de Corea (KOTRA). En su completo y visionario artículo mencionaron que el CCI ayuda a los países a elaborar planes nacionales de acción. ¿Qué son exactamente éstos, y qué hay que hacer para conseguir la asistencia del CCI?"

    Yong Chang (yhchang@kotra.or.kr), Agencia de Comercio e Inversiones de Corea, Estados Unidos


    "Su artículo nos pareció excelente y muy oportuno. Varios países de África Oriental, donde trabajo, están haciendo grandes inversiones en el sector de los textiles y las prendas de vestir, pero no están seguros de la viabilidad futura de dichas inversiones. Un aspecto que ustedes hubieran podido explicar con mayor claridad es el de las consecuencias que las inversiones tienen en lo que atañe a los programas de acceso preferencial, como los que se prevén en el marco de la Ley sobre Crecimiento y Oportunidades para África (ley AGOA) de los Estados Unidos. ¿Qué inversiones hará Kenya, por ejemplo, para llevar sus productos de confección al mercado de Estados Unidos? ¿Podrán estos países competir con otros países en desarrollo, sobre todo de Asia, luego de 2004? ¿En el marco de las medidas concertadas, seguirán los Estados Unidos ofreciendo un acceso libre de aranceles a algunos países africanos?"

    Ronald Rose (ronald.rose@dfait-maeci.gc.ca), Consejero Comercial y Comisario Regional de Comercio, Comisión Canadiense de Alto Nivel, Kenya


    "Felicitaciones por su magnífico artículo. El comercio mundial de ropa se cifra en unos US$ 200.000 millones. ¿Qué creen ustedes que ocurrirá entre 2006 y 2008? ¿Podrán países como China, Bangladesh, Sri Lanka e Indonesia exportar ropa hacia la India después de 2004? ¿Cabe suponer que las grandes cadenas minoristas se instalarán en la India?"

    Vijay Mathur (babusomnath@hotmail.com), Director de Promoción de las Exportaciones, Consejo de Promoción de las Exportaciones de Prendas de Vestir, India


    "Leí su artículo con interés, y tomé nota de que el CCI ha preparado planes nacionales de acción para algunos países. Las prendas de vestir contingentadas que Omán exporta a Estados Unidos constituyen una gran proporción de sus exportaciones manufacturadas. ¿Podría el CCI preparar un plan de acción para Omán?"

    K. Venkatesan (venkat@ociped.com), Asesor de Exportaciones, Centro de Promoción de las Importaciones y las Exportaciones, Omán



    Positivo diálogo entre PMA en el Foro Ejecutivo

    "Considero que fue sumamente útil participar en el Foro Ejecutivo de Cancún, México, por dos razones.

    En primer lugar, conocer las numerosas nuevas ideas de autoridades de distintos países con diversos niveles de desarrollo fue muy aleccionador en cuanto a las perspectivas y problemas.

    La segunda es algo diferente. Los países en desarrollo suelen pasar por crisis de desesperanza ante su gran retraso, que les hace abandonar los intentos por salir adelante, sobre todo cuando sus iniciativas no encuentran ecos alentadores. El Foro Ejecutivo da a conocer experiencias de países que han conocido distintos éxitos y distintos fracasos en diversos sectores. Cada país descubre los campos en que está más avanzado y aquéllos en que debe introducir mejoras. Para las autoridades puede ser alentador conocer las soluciones que otros han encontrado en situaciones similares, y los resultados conseguidos; esto les permite determinar campos para emprender iniciativas prácticas.

    En lo personal, el Foro resultó muy útil pues se centró en los intereses de las PYME, sector que represento en la Cámara de Dhaka.

    Agradezco a todos los miembros del CCI que hicieron posible el exitoso desarrollo de la reunión."

    Sayeeful Islam (sayeeful@concordegarments.com) Cámara de Comercio e Industria de Dhaka, Bangladesh



    Nota de la redacción

    A pesar de que alentamos la reproducción de los artículos de Forum de Comercio, muy pocos lectores nos cuentan lo que han hecho al respecto. Por ende, les rogamos que nos tengan al corriente, simplemente enviando un correo-e a domeisen@intracen.org