•  SP header 
  •  

    El futuro del comercio

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2004

    Las negociaciones comerciales, la lucha contra la corrupción, la subcontratación, las cadenas de valor, la tecnología y la ampliación de Europa son algunas de las tendencias que influirán el futuro del comercio.

    El CCI ha examinado estas tendencias, y sus efectos para las empresas de los países en desarrollo, en un informe especial sobre el encuentro anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

    Para la mayoría de los empresarios internacionales, "Davos" es sinónimo de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial. Allí, en la fría quietud del invierno suizo, se congregan durante una semana jefes de empresas socialmente comprometidas - cada una de las cuales debe facturar al menos US$ 1.000 millones en el ámbito internacional -, líderes políticos, catedráticos, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil para analizar las tendencias y las perspectivas del mundo en los próximos 12-18 meses. En los últimos años, Davos se ha enriquecido con un debate más amplio, en el Foro Abierto, respaldado por el Foro Económico Mundial pero a cargo de organizaciones no gubernamentales interesadas en el desarrollo. En sus deliberaciones toma parte un grupo más numeroso que el que puede acoger el Centro de Congresos de Davos, donde se celebra la Reunión Anual.

    Más que nunca antes, a finales de enero se plantean en Davos las opiniones de los decididores y los activistas sociales mejor informados, representativos de todas las convicciones, sobre los cauces que el mundo debería seguir en los meses siguientes para avanzar hacia las metas de prosperidad económica para sociedades enteras, desarrollo equitativo y espíritu empresarial con conciencia social. Este año, hablaron ante la Reunión Anual el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, severo crítico de las instituciones financieras internacionales. Se debatieron la globalización y la corrupción, las cadenas de abastecimiento y las exigencias de los consumidores responsables, además de la salud pública, el blogging (diarios o bitácoras en la internet), el terrorismo y la contribución del arte a la creatividad social.

    Un grupo de líderes que participa en la Iniciativa para una Gobernanza Global, del Foro, llegó a la conclusión de que "el mundo está fracasando totalmente por lo que se refiere a los esfuerzos necesarios" para realizar los principales Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por las Naciones Unidas para 2015. Usando una escala de clasificación de 0 a 10, en la que 5 corresponde a un aporte en 2003 de la mitad de los recursos necesarios para realizar dichos Objetivos, concluyeron que "es desalentador observar que los esfuerzos mundiales no merecen ni siquiera un 5, en ninguno de los temas": paz y seguridad - 3, pobreza - 4, hambre - 3, educación - 3, salud - 4, medio ambiente - 3, derechos humanos - 3. (El informe completo se encuentra en la dirección http://www.weforum.org/site/homepublic.nsf/Content/Global+Governance+Initiative).

    La Reunión Anual adoptó una serie de propuestas para recuperar el dinamismo necesario, tanto para el crecimiento económico como para un desarrollo más rápido. A varios de los periodistas que siguieron las 250 sesiones de Davos les pedimos que escribieran sobre los temas que más interesan a los interlocutores del CCI. El resultado son los artículos sobre las negociaciones de Doha sobre el desarrollo, la lucha internacional contra la corrupción, la subcontratación, la transformación de las cadenas de abastecimiento, los nuevos consumidores, las tecnologías digitales y las repercusiones de la ampliación de la UE sobre las exportaciones en los próximos años. Al mismo tiempo, hemos señalado respecto de cada tema cuáles son los programas y actividades del CCI que pueden ayudar a los exportadores de países en desarrollo y en transición a obtener una mejor información y elevar su rendimiento.

    Peter Hulm, Asistente de Redacción de este número de Forum y ex corresponsal de Reuters, ha coordinado durante 19 años los informes presentados a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial.
    Natalie Domeisen, Redactora Jefa de Forum de Comercio, trabajó anteriormente para el Foro Económico Mundial.



    El CCI y el Foro Económico Mundial

    Hendrik Roelofsen, CCI

    Además de tener sus sedes en Ginebra, el Foro Económico Mundial y el CCI comparten otros rasgos comunes. Ambas organizaciones consideran que el comercio es un factor de desarrollo, y tratan con el sector empresarial - es decir, con quienes dirigen empresas - y con quienes formulan las políticas. Además, ambas se interesan por la competitividad a nivel mundial y por el análisis de las tendencias que explican el éxito comercial de los países. Por último, ambas alientan los contactos entre empresas complementarias para estimular el comercio.

    Por ende, era natural que estas dos organizaciones tratasen de colaborar en aquellos temas en que sus esfuerzos pudieran complementarse. Consideremos, por ejemplo, la vasta experiencia del CCI en la promoción del comercio intra‑africano. Desde 1997, el CCI ha apoyado al Foro Económico Mundial en la organización anual de la Cumbre Económica de África, aportando un servicio de búsqueda de complementariedades entre las empresas participantes. Este servicio es muy apreciado, ya que se traduce en transacciones concretas y en negociaciones de inversión, lo que añade un considerable valor a la Cumbre. Este año, el servicio de búsqueda de complementariedades del CCI se hará presente por primera vez en el Foro Económico Mundial, en Jordania.

    El CCI también colabora en la compilación de los informes de competitividad del Foro Económico Mundial. Con datos de sus Trade Maps, el CCI ha preparado artículos y aportado antecedentes estadísticos para diversos informes sobre competitividad a nivel mundial, informes económicos regionales, estudios medioambientales y estudios sobre tecnologías de la información.

    En dos ocasiones, tuve el agrado de asistir a "Davos", oportunidad única para hacer un balance de los problemas mundiales y asegurar que el trabajo del CCI conserve su interés para las empresas de países en desarrollo.


    Hendrik Roelofsen (roelofsen@intracen.org) es Director de la División de Coordinación de la Cooperación Técnica del CCI .