•  SP header 
  •  

    El desarrollo del comercio en marcha

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2006, © Centro de Comercio Internacional

    Patricia Francis, Directora Ejecutiva, CCI© CCI/ M. Stefanovic

    "Ayudar a los países en desarrollo a exportar mejor es un paso de gigante hacia el desarrollo", afirmaron varios delegados en la reunión anual de CCI, celebrada en abril de 2006.

    El CCI cimienta la capacidad de oferta



    "El CCI se asocia con los países para determinar todo aquello que les hace más competitivos, comprender el equilibrio entre sectores tradicionales y nuevas esferas de crecimiento, y gestionar el cambio para pasar de unos a otras."
    Patricia Francis, Directora Ejecutiva, CCI


    © Photo Bianco
    "La pericia del CCI radica en el enfoque pragmático de la asistencia técnica para cimentar las exportaciones de los países en desarrollo. El CCI tiene más de 40 años de experiencia en desarrollo del comercio para lo cual fue creado."
    Stephen Browne, Director Ejecutivo Adjunto, CCI


    El gobierno, pujante aliado




    © Photo Bianco
    "El Gobierno de Camboya pidió ayuda al CCI para reducir la pobreza mediante el comercio. Juntos, decidimos centrarnos en la seda. Nuestra perspectiva a largo plazo es que un sector de la seda competitivo y bien organizado ayude a tejer un futuro más brillante para Camboya... El impacto fue inmenso, pues acrecentó la confianza de las tejedoras en sí mismas y la escolarización de sus hijos."
    Ing Kantha Phavi, Ministra de Asuntos de la Mujer, Camboya

    © Photo Bianco
    "Reconocimos el potencial de desarrollar las exportaciones de pachulí en una región muy pobre y dimos nuestro pleno apoyo al proyecto. Utilizamos el comercio como medio de lograr la reconstrucción económica, crear puestos de trabajo y diversificar las exportaciones. Todo ello, a su vez, contribuye enormemente a nuestra meta de paz y solidaridad nacional."
    Denise Sinankwa, Ministra de Comercio e Industria, Burundi


    El comercio transforma oportunidades en realidades




    © Photo Bianco
    "Las oportunidades están allí, pero uno tiene que tener motivación, perseverancia y energía. Iniciativas del CCI como Comprar en África para África no sólo ayudan a pequeñas empresas como la mía a obtener nuevos contratos, también crean empleo y contribuyen al crecimiento de las economías locales … Si hubiera conocido antes el CCI, probablemente, hubiera ganado cinco años más de vida."
    Marie Diongoye Konaté, Presidenta y Directora Ejecutiva de Protein Kissèe-La S.A., Côte d'Ivoire

    © Photo Bianco
    "Compradora de aceites esenciales, mi empresa participó desde un principio en el proyecto del pachulí. Al contribuir a desarrollarlo en Burundi, no sólo vimos una fuente alternativa de producción muy necesaria, sino también la posibilidad de crear productos que se ajustarán muy bien a las necesidades de calidad y "trazabilidad" de nuestros clientes. Transferimos tecnología a la empresa de Burundi y lo consideramos una buena inversión."
    Alain Demarest, Director General Adjunto, Leroux Astier Demarest, Francia


    © Photo Bianco
    "Estamos creando puestos de trabajo en una región con alto índice de desempleo. El éxito del proyecto relativo al pachulí es fruto de una asociación muy estrecha entre empresas de dos de los países menos adelantados: Burundi y Haití; pero ese fruto no hubiera germinado sin el apoyo de las autoridades de Burundi y la asistencia técnica del CCI."
    Stanislas Habonimana, Presidente del Consejo de Administración de Rugofarm, Burundi


    Los países en desarrollo se responsabilizan




    © Photo Bianco
    "En el mundo en desarrollo, compartimos la falta de competitividad para liberalizar el entorno comercial. Es importante que los propios beneficiarios identifiquen sus necesidades más acuciantes para que se responsabilicen de la asistencia y lograr mejores resultados."
    S.E. Venetia Sebudandi, Embajadora de Rwanda ante la ONU en Ginebra

    © Photo Bianco

    "Compete a los donantes armonizar las actiavidades de ayuda para poder ser más efectivos y que programas como el Marco Integrado nos ayuden a lograrlo. Ahora bien, la armonización se logra mejor cuando los países se apropian los programas de ayuda y, luego, solicitan el apoyo de los donantes.."
    Edward Brown, Primer Secretario, Misión Permanente del Reino Unido ante la ONU en Ginebra



    Artículo redactado por Prema de Sousa, Natalie Domeisen y Christopher Simpson.