•  SP header 
  •  

    El derecho mercantil en acción

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2002

    Natalie Domeisen

    En este número de Forum, sobre el tema "El derecho mercantil en acción", presentamos los nuevos enfoques jurídicos que se están aplicando para responder a las también nuevas necesidades del mundo de los negocios.

    Animadas por una voluntad de apertura al mundo, y apoyadas en las nuevas tecnologías, son cada vez más las empresas que se lanzan al mercado internacional. Pero ahora también hay más fronteras que cruzar. En 1945, los Estados miembros de las Naciones Unidas eran 51. Hoy, son 191, cada uno con su respectiva legislación nacional.

    Las prácticas jurídicas tradicionales son insuficientes para hacer frente a la avalancha de nuevas leyes y nuevos sistemas jurídicos, conjugada con el gran aumento del comercio. El sector empresarial y los gobiernos están diseñando nuevos mecanismos para facilitar las operaciones mercantiles y la resolución de controversias y crear entornos comerciales atractivos.

    Para el CCI, los elementos jurídicos esenciales son las tendencias, los tratados, los contratos y los interlocutores. De entre los miles de tratados, las decenas de contratos internacionales modelo y la variedad de nuevos enfoques hemos hecho una selección que las empresas y las autoridades deberían tomar en consideración.

    Una tendencia es el cambio de prioridades, desde el recurso predominante a los tribunales hacia una cultura de la prevención. El crecimiento exponencial del número de leyes, de sistemas jurídicos y de contratos internacionales ha terminado por generar más trabajo fuera de las salas de tribunal, incluso antes de la firma de los contratos.

    Los contratos modelo para transacciones internacionales son un buen ejemplo de esta nueva tendencia. En efecto, pueden ser utilizados indistintamente en varios países, y su contenido responde a las preguntas más frecuentes de los exportadores. La demanda de este tipo de contratos seguirá aumentando al ser cada vez más las pequeñas empresas - sin recursos para contratar a abogados especialistas - que negocian y redactan sus propios acuerdos. Algunos de los contratos modelo más importantes son los de venta directa, venta a través de intermediarios y empresas conjuntas. El CCI está promoviendo los contratos modelo de empresas conjuntas, iniciativa que es considerada como prioritaria por organizaciones de promoción comercial de 125 países.

    La cuestión también reviste interés para las autoridades. Los países que se adhieren a los cerca de 200 tratados internacionales más importantes logran un entorno jurídico mucho más seguro para efectuar sus transacciones, como lo demuestran las estadísticas comerciales. El CCI ha diseñado mapas informatizados que indican los tratados ratificados por cada país. Asi, los gobiernos pueden formarse una idea de lo que necesitan para crear condiciones jurídicas predecibles y seguras para el comercio.

    En este número, expertos en derecho internacional escriben sobre las tendencias de la preparación de contratos modelo, la armonización del derecho regional y la adhesión a los tratados comerciales. Como siempre, hemos incluido recursos de información y señas de contacto en el CCI y otras organizaciones para quienes deseen profundizar el análisis. Los avances en curso son apasionantes, y el CCI se encuentra en la vanguarda de este proceso.