•  SP header 
  •  

    El comercio justo 'sobrevivirá' a la crisis económica

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 1-2/2008 

    En los principales discursos ante el Foro Mundial para el Desarrollo de las Exportaciones del ITC celebrado en octubre en Montreux, Suiza, se dio a entender que los productos orgánicos, así como los del comercio justo y el comercio ético conservarán su mercado, a pesar de la imprevisibilidad y volatilidad del actual clima económico. Probablemente, dicho mercado sufra un bajón temporal, pero remontará. De hecho, el sector sigue siendo una buena inversión.

    Gareth Thomas, Ministro de Desarrollo Internacional del Reino Unido, dijo que 'ese mercado es relativamente robusto y aunque debido al deterioro actual, tal vez experimente un bajón a corto plazo, su potencial es mucho mayor que su tamaño actual'. El Sr. Thomas señaló que en el Reino Unido, las ventas de productos con etiqueta del comercio justo aumentaron un 1.000% en la última década y tan sólo en el trimestre pasado crecieron un 50% respecto a doce meses antes.

    Pascal Lamy, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sostuvo que desde el punto de vista de un exportador de un país en desarrollo, el comercio orgánico y/o justo suele ofrecer oportunidades a pesar de que aún representa una parte pequeña del comercio total. También dijo que 'para los cultivadores de bananas de las islas del Caribe, recurrir a la agricultura orgánica era una cuestión de supervivencia pues saltaban a otra categoría del mercado donde estaban seguros'.

    El Sr. Lamy instó a los países en desarrollo a unirse para que su voz sea escuchada por los órganos que establecen normas y requisitos, ya sean privados o estatales..