•  SP header 
  •  

    El cambio climático y la industria del café

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 1/2010

    La Organización Internacional del Café considera que el cambio climático será uno de los factores que más afectará a la futura producción mundial del café, siendo los pequeños productores el grupo más vulnerable.

    El aumento de las temperaturas puede dañar o dejar inviables algunas zonas de producción, por lo cual, será necesario identificar cultivos alternativos. La incidencia de pestes y enfermedades aumentará. La necesidad de riego podría acentuar la presión en los escasos recursos hídricos y los costos de producción. La industria debe adaptarse y también reducir su propia contribución a las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI)

    ¿Cuáles son las prioridades?

    Las soluciones técnicas a corto plazo variarán de un país a otro y entre las regiones. Muchos agricultores y partes interesadas locales ya están sintiendo el cambio climático y tienen ideas innovadoras sobre la adaptación y la mitigación. Por lo tanto, la asistencia externa debería basarse en esos métodos locales.

    Las medidas para reducir los GEI son igualmente importantes, pero a los agricultores les resulta difícil obtener créditos de compensación de emisiones de carbono, sobre todo, porque los proyectos de reducción de emisiones de GEI deben demostrar su "adicionalidad". Por el momento, las compensaciones basadas en la agricultura distan de haberse generalizado.

    Las estrategias a largo plazo a nivel de la producción son esenciales; por ejemplo, mejorar las condiciones marco para la adaptación y la capacitación, incluidos los mecanismos financieros. También es importante mejorar el acceso a la información, incluida la información tecnológica y de mercado e invertir en capital social.

    Para más información, vaya al sitio www.ico.org y busque "cambio climático". La industria del café se encuentra en las etapas preliminares de transformar la estrategia en acción y las soluciones a corto plazo merecen prioridad.

    Hacia un café carbono neutral

    Cadenas de supermercados, otros minoristas y organizaciones de consumidores están instando a la cadena de distribución del café a lograr un producto cuya huella de carbono sea neutral, es decir, que las emisiones de carbono producidas por la cadena del café sean compensadas por actividades de reducción del carbono. Ahora bien, los créditos generados por prácticas agrícolas como la producción de café, no son elegibles para mercados obligatorios del carbono. El sitio web en inglés de la Unidad de Finanzas del Carbono del Banco Mundial contiene detallada información práctica: http://go.worldbank.org/9IGUMTMED0

    Los créditos de compensación en el mercado voluntario requieren menos documentación e inversión financiera que aquellos de los mercados obligatorios y ofrecen mejores opciones a los caficultores. La obtención es lenta, pues se ve obstaculizada por la falta de una adecuada reglamentación sobre las metodologías para establecer dichos créditos. Más información sobre normas en inglés en: www.co2offsetresearch.org

    Más información sobre el cambio climático y la industria del café en www.laguiadelcafe.org


    Propuesta de estrategias para que los productores de café estén mejor preparados

    • Monitorizar detalladamente los cambios climáticos y la producción para determinar qué cosechas pueden ser mejor cultivadas y en donde, lo cual ayudaría a canalizar correctamente las directivas y la asistencia gubernamentales.
    • Correlación de los posibles cambios climáticos dentro de cada región cafetalera - La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ayuda a los países menos adelantados a identificar sus prioridades inmediatas a fin de adaptar sus opciones. (Lista de proyectos propuestos en inglés en: http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php
    • Migración de la producción - La migración latitudinal podría ser hacia el norte o hacia el sur en procura de condiciones climáticas más apropiadas. La migración altitudinal trasladaría la producción a áreas ubicadas en altitudes más elevadas donde el clima pueda ser más apropiado.
    • Estimaciones del posible impacto que el cambio climático tenga sobre la calidad del café - Zonas que ahora son favorables a la producción del café, no lo serán en 20 años, mientras que otras zonas ahora más frías serán más apropiadas.
    • Concepción de estrategias para diversificar el café cuando necesario - Hoy en día, la diversificación es desafiante debido principalmente a la falta de adecuados cultivos de sustitución.
    • Evaluación de las técnicas de adaptación disponibles - Aunque originalmente el cafeto fue un árbol de sombra, la planta prospera también sin sombra en zonas de clima y suelo adecuados.
    • La densidad del plantío, los suelos vegetativos y la irrigación tienen como objetivo mantener o aumentar la materia orgánica y la capacidad de retención de agua en el suelo, resaltando de tal modo la viabilidad del cultivo bajo condiciones climáticas adversas.
    • La reproducción genética basada en la reproducción selectiva tiene por objetivo contribuir a la sostenibilidad del cultivo del café a largo plazo en tierras posiblemente afectadas por el cambio climático. Igualmente importante es la investigación sobre variedades que exigen menos agua y sobre el desarrollo de variedades que puedan resistir a temperaturas más altas.