•  SP header 
  •  

    ¿El apoyo público al libre comercio llegó a su punto álgido?

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2006

    Una encuesta reciente en Estados Unidos y Europa muestra cuan difícil resulta convencer a los partidarios del comercio de la necesidad de seguir reduciendo las barreras comerciales.

    Según el Fondo Alemán Marshall de Estados Unidos, en los seis países estudiados en 2005 y 2006 aumentaron las opiniones favorables a la globalización, y también se registró un apoyo mayoritario al arribo de inversores extranjeros a los mercados nacionales. En Europa, casi todos los encuestados aprobaron la reducción de aranceles y otros obstáculos al comercio.

    Pero no todo es color de rosa, pues el 55% de los encuestados de Francia y el 31% de los de Estados Unidos indicaron que no querían una mayor liberalización del comercio por temor a la supresión de empleos y a la competencia.

    Según la tercera encuesta pública transatlántica, una amplia mayoría de europeos y estadounidenses valora las ventajas económicas del libre comercio y considera que contribuye a la democracia, la estabilidad y la prosperidad en el mundo.

    En cambio, por lo que atañe al impacto de la liberalización del comercio en empleos y empresas, a muchos les inquieta la dependencia respecto a las importaciones y a casi todos les preocupa la competencia con el creciente poder económico de China.

    Prioridad a las calificaciones

    En cuanto al reto de la competitividad, la gran mayoría de estadounidenses y europeos (94%) considera que las inversiones en educación, capacitación profesional y tecnología tienen prioridad respecto a las reformas tributarias y normativas a favor de las empresas (74%), la promoción del comercio y las inversiones extranjeras directas (64% y 70%), o la facilitación del contrato y el despido de trabajadores (49%).

    La Ayuda para el comercio beneficia a todos

    Tres de cada cuatro paises encuestados están dispuestos a promover el comercio con los países pobres, relación que concuerda con el apoyo transatlántico a la asistencia para el desarrollo. Una proporción igual de encuestados cree que la "ayuda para el comercio" redundará en ventajas para sus economías nacionales. Según el Fondo Alemán Marshall de Estados Unidos, en los seis países estudiados en 2005 y 2006 aumentaron las opiniones a favor de la globalización y la mayoría apoyó el arribo de inversores extranjeros a mercados nacionales.

    El Fondo Alemán Marshall es una institución independiente de investigación sobre políticas públicas que subvenciona estudios orientados a promover la cooperación y el entendimiento entre Estados Unidos y Europa.

    Todas las referencias a Europa se limitan a Alemania, Eslovaquia, Francia, Italia, Polonia y el Reino Unido. En la encuesta de 2006 se incluyó a Eslovaquia por primera vez. 




    Las encuestas de este tipo son escasas, principalmente, en los países en desarrollo. Se dispone de muy poca información sobre lo que opina la gente del comercio y faltan datos comparativos sobre las actitudes en los distintos países y regiones.

    Destacamos los resultados en aquellos ámbitos que, a nuestro juicio, interesarán a los lectores de Forum de Comercio: ayuda para el comercio, competitividad y relación entre comercio y democracia.







    El presente artículo y los gráficos se basan en los principales resultados de la encuesta (Key Findings Report 2006). Véase el informe completo enhttp://www.gmfus.org/doc/GMF_TradeSurvey%202006.pdf