•  SP header 
  •  

    El CCI y la UNCTAD lanzan programa de fomento del "comercio verde"

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2002

    De izquierda a derecha: Rubens Ricupero, Secretario General de la UNCTAD, Awni Behnam, Asesor Especial del Secretario General de la UNCTAD, Lucas Assunção, Coordinador de la Iniciativa BIOTRADE, y J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI.

    A medida que aumenta la conciencia ecológica del consumidor, se van abriendo grandes oportunidades para el comercio de productos "verdes". Las empresas que negocian productos naturales respetando el medio ambiente también pueden ser más competitivas que las demás. El CCI está reconsiderando sus actividades sobre la interacción entre el comercio y el medio ambiente. Un paso importante ha sido el lanzamiento, durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, de un programa conjunto CCI/UNCTAD de fomento del comercio de productos de la biodiversidad. Este dinámico sector comercial tiene un gran potencial para muchos países en desarrollo con una rica diversidad biológica.

    La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, agosto-septiembre de 2002) reconoció que el comercio responsable de productos naturales puede contribuir a sustentar la diversidad biológica. También es claro que la repartición de los beneficios de este comercio puede ayudar a reducir la pobreza. Pero la expansión del comercio de productos de la biodiversidad de países en desarrollo sigue tropezando con grandes obstáculos: mala información y pobre acceso a los mercados, competencias de gestión y exportación insuficientes, bajo valor añadido, ausencia de economías de escala, y dificultades para encontrar financiación y asociados fiables en el sector privado. Hacen falta, pues, soluciones prácticas.

    El programa BioTrade Facilitation

    El programa conjunto CCI/UNCTAD BioTrade Facilitation (BTFP), que fomenta el comercio de productos y servicios derivados de la biodiversidad, es una de las primeras iniciativas de las Naciones Unidas para ayudar a los países a resolver cuestiones prácticas en este campo. El programa BTFP facilitará el comercio sostenible de productos y servicios de la biodiversidad favoreciendo la gestión sustentable de los recursos naturales, el desarrollo de productos, el procesamiento con agregación de valor y la mercadotecnia. Se trata de demostrar que el fomento del comercio responsable puede potenciar la sostenibilidad y ayudar a mantener la biodiversidad.

    Estas metas son realizables sólo si las autoridades, oficinas de promoción comercial, empresas, comunidades locales y organizaciones no gubernamentales unen sus fuerzas. Por esta razón, los interlocutores locales de los programas nacionales BIOTRADE de la UNCTAD participaron plenamente en la concepción del BTFP. Estos programas ya están mejorando las condiciones para el comercio de productos de la biodiversidad, promoviendo reglas, políticas y estrategias, reforzando la capacidad institucional para ayudar al sector y ofreciendo acceso a la financiación. También se han logrado acuerdos con instituciones clave de los países piloto con el fin de ofrecer una sólida base de conocimientos para el programa BTFP.

    Sectores prioritarios

    En un comienzo, el BTFP dará prioridad a grupos de productos como las especies vegetales comestibles, ingredientes alimenticios, cosméticos y artículos farmacéuticos, fibras, latex, resinas y gomas. Muchos de estos productos son objeto de una creciente demanda de parte de consumidores nacionales o extranjeros, y tienen un gran potencial de agregación de valor. Los primeros países participantes serán Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El programa se extenderá luego a cinco países del África meridional y tres países asiáticos.

    Impulsar juntos un comercio sostenible

    Durante la Cumbre Mundial, el CCI y la Iniciativa BIOTRADE de la UNCTAD organizaron un encuentro de alto nivel con más de 50 personas para presentar el programa BTFP. Entre ellos figuraban ministros y viceministros de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Países Bajos, Perú y Venezuela, así como representantes de organizaciones y acuerdos internacionales.

    Rubens Ricupero, Secretario General de la UNCTAD, y J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, firmaron un memorándum de acuerdo que define el marco de actividades del BTFP. Otras seis entidades se unieron al CCI y la UNCTAD para firmar un acuerdo de colaboración: el Centro Neerlandés de Promoción de las Importaciones Procedentes de Países en Desarrollo, el Programa Suizo de Promoción de las Importaciones, la Comunidad Andina, la Corporación de Desarrollo Andino, Bolsa Amazonia y la Asociación para el Comercio de Productos Naturales de África Meridional. La Iniciativa BIOTRADE de la UNCTAD coordinará su aplicación, y el CCI, el asesoramiento técnico.

    La Cumbre Mundial incluyó la biodiversidad entre sus cinco ámbitos de actividad prioritaria. Se presentaron 32 iniciativas de asociación, y se prometieron donaciones por US$ 100 millones para actividades relacionadas con la biodiversidad. La contribución del CCI y la UNCTAD fue el programa BTFP.

    La Secretaría de Estado Suiza para Asuntos Económicos y el Ministerio Neerlandés de Cooperación para el Desarrollo prometieron aportar US$ 2,5 millones a este programa de 2003 a 2008.

    Para más detalles, diríjase a Jukka Tissari, Oficial de Desarrollo de Mercados, del CCI (tissari@intracen.org) o a Rik Kutsch Lojenga, Oficial de Proyecto de BIOTRADE (Rik.Kutsch.Lojenga@unctad.org), o visite el sitio en http://www.biotrade.org