•  SP header 
  •  

    El CCI y la OMPI aúnan fuerzas en DAK'ART 2002

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2002

    Primer premio del concurso DAK'ART, La longue marche du changement (El largo camino del cambio), de Ndary Lô (Senegal).

    El CCI y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) organizaron conjuntamente un cursillo sobre "El arte africano contemporáneo en el mercado internacional", durante DAK'ART 2002, importante exposición bienal de arte africano moderno.

    El cursillo se impartió en tres sesiones (14, 16 y 18 de mayo), a las que asistieron 80 participantes de 15 países de África, América y Europa: artistas, galeristas, asesores jurídicos, periodistas, encargados de asuntos artísticos en ministerios nacionales y organizaciones internacionales, representantes y agentes, y amantes del arte.

    En el cursillo se pusieron de relieve los siguientes aspectos:

    • el arte como "producto" valioso y comercializable;
    • los beneficios culturales, sociales y económicos que los países en desarrollo obtienen de la presencia y el reconocimiento internacional de sus artistas;
    • la función de la propiedad intelectual en el mercado de las artes visuales, y
    • la celebración de contratos claros y escritos para ceder derechos de propiedad intelectual o hacerse representar por un agente.


    También se destacaron algunos estudios de caso y ejemplos prácticos de empresas que han prosperado en el comercio del arte. Dos fotógrafos de renombre internacional, Alioune Bâ (Malí) y Samuel Fosso (República Centroafricana), hablaron de sus carreras y experiencias y ofrecieron algunos valiosos consejos; también participaron en el animado debate de la mesa redonda de clausura.

    Para obtener más detalles o un ejemplar impreso del informe del cursillo (sólo en francés), diríjase a María-Mercedes Sala, Oficial de Desarrollo de Mercados del CCI a cargo de productos artesanales e industrias culturales (sala@intracen.org). El informe puede descargarse del sitio web del CCI (http://www.intracen.org/mds/sectors/artisanal/).