•  SP header 
  •  

    El CCI se renueva conforme a las aspiraciones de países y clientes

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007, © Centro de Comercio Internacional

    © Photo Bianco

    La hoja de ruta para el futuro surgió en la reunión más reciente del Grupo Consultivo Mixto del CCI, celebrada el pasado mes de abril. El objetivo radica en que el CCI pase de tener productos fuertes a ofrecer soluciones estratégicas a sus clientes. Productos y programas se están reorganizando para proponer soluciones globales a los clientes. El CCI se propone trabajar en asociación con diversas entidades para abordar cuestiones de pobreza, mercados éticos y responsabilidad social. La coherencia entre promotores del desarrollo a escala nacional es crucial. El CCI adoptará un enfoque integral para formular y prestar asistencia mediante asociaciones estratégicas.

    Los países en primer lugar



    En la agenda del CCI se da prioridad a reforzar los programas nacionales y los partenariados en cada país. El enfoque piloto por país se está experimentado en República Democrática Popular Lao, Rumania, Senegal, Túnez y Uruguay donde el CCI modeló el marco de una solución empresarial que se basa en consultas celebradas con el respectivo gobierno al más alto nivel.

    Los participantes en la reunión anual acogieron con satisfacción este nuevo enfoque e hicieron recomendaciones al respecto. A continuación se reseñan los comentarios.

    • Redefinir las líneas de negocios del CCI en función de su ventaja comparativa, trabajando en asociación con toda una gama de organismos complementarios.
    • Basar las proyecciones de crecimiento en probadas evaluaciones de las necesidades nacionales y regionales en coordinación con el marco de Ayuda para el Comercio y los compromisos de los donantes.
    • Fortalecer la capacitación en las instituciones de apoyo al comercio y entre los formuladores de políticas para lograr economías de escala e integrar el comercio en los planes nacionales de desarrollo.
    • Incluir en el programa de trabajo del CCI cuestiones transversales como reducción de la pobreza, género y medio ambiente.
    • Mejorar las actividades de presentación de informes, seguimiento y evaluación del programa.
    • Revisar y completar el documento de programa del CCI y las opciones de gobernanza que serán tratados en la próxima reunión del Grupo Consultivo Mixto en diciembre de 2007.
    • Concentrarse en tener un impacto más sostenible en un número limitado de países, particularmente, en África.

    Seguimiento del CCI



    A efectos de que ese cambio sea efectivo y para abordar las recomendaciones de la reunión, el CCI estableció un plan de acción que involucra al personal de toda la organización en una serie de iniciativas que llevarán adelante el nuevo proceso de gestión.

    Dicho plan, que durará de mayo a diciembre de 2007, engloba las esferas de recursos humanos; sistemas de comunicación y arquitectura informativa; líneas de negocios del CCI; asociación estratégica y movilización de recursos; programación del CCI; planificación, seguimiento y evaluación, así como el Foro Mundial para el Desarrollo de las Exportaciones y el Grupo Consultivo Mixto.

    Siempre en sintonía



    La reunión anual del CCI pasará de abril a diciembre, conforme al nuevo período de presentación de informes fiscales y programáticos. Así pues, la próxima reunión del Grupo Consultivo Mixto se celebrará en diciembre de 2007 y se centrará principalmente en asuntos de gobernanza, un informe sobre el nuevo proceso de gestión y una hoja de ruta más clara para el futuro.

    La meta global es lograr que la reforma organizacional sea una proceso equitativo y transparente que permita al CCI cumplir verdaderamente con su objetivo en cuanto socio en el desarrollo para el éxito de las exportaciones. 

    Informe redactado por personal de la Oficina de la Directora Ejecutiva del CCI.