•  SP header 
  •  

    El CCI promueve en África los servicios de exportación gestionados por mujeres

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2003 
     

    Primera Dama, Sra. Stella Obasanjo. 

    En febrero pasado, en Nigeria, Mauricio y Mozambique se organizaron seminarios para promover la actuación de la mujer en el fomento del comercio y la exportación de servicios producidos en los países en desarrollo. Asistieron empresarias del sector de servicios para empresas, como informática, asesoría jurídica, contabilidad, traducción, diseño, etc. Este sector registra la tasa de crecimiento más rápida en el comercio internacional. En Nigeria, la iniciativa fue inaugurada por la Primera Dama, Sra. Stella Obasanjo.

    Más de 150 participantes ofrecieron datos prácticos sobre temas como el establecimiento de asociaciones internacionales, las relaciones directas como medio de comercialización y las técnicas de trabajo en redes. Se propusieron varias estrategias para integrar plenamente a las empresarias en los círculos mercantiles, ya que, en promedio, menos del 5% de los participantes en los seminarios sobre exportación de servicios organizados previamente por el CCI eran mujeres. En realidad, las mujeres poseen la mayoría de las empresas exportadoras de servicios en el mundo; se trata de unidades muy pequeñas (con menos de cinco empleados). También se estima que más del 75% de las empresas que pertenecen a mujeres se encuentran en el sector de servicios.

    Entre los participantes se entablaron varias discusiones preliminares sobre posibles acuerdos de asociación.

    Para prolongar estas actividades tan prometedoras a nivel local de cada país, la Unidad del Comercio de Servicios del CCI facilitó módulos de formación a distintas instituciones de apoyo al comercio, como las asociaciones del sector servicios y las asociaciones de empresarias.