•  SP header 
  •  

    El CCI presenta: Semblanzas del desarrollo del comercio

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2004

    A través de esta publicación, el CCI desea transmitir un mensaje de estímulo y esperanza: estímulo, para acometer la inmensa tarea de reducir la brecha entre ricos y pobres, y esperanza, para aprovechar las mejores prácticas de desarrollo del comercio y tomar iniciativas en una escala más amplia.

    El tema de esta semana es el Desarrollo del comercio: nuevos enfoques

    En nuestro mundo globalizado, las nuevas oportunidades de mercado son numerosas, pero la competencia es más intensa. De ahí que los países en desarrollo pregunten hoy al CCI lo mismo que hace 40 años: "Cómo podemos exportar mejor?" Básicamente, estos países necesitan exportaciones competitivas y acceso a los mercados. Ayudarles a potenciar su capacidad para abastecer los mercados mundiales es el aporte del CCI a un desarrollo sostenible por medio del comercio.

    Aunque los intercambios siguen dominados por los operadores más ricos, los relatos presentados en estas páginas muestran que las pequeñas empresas de todo el planeta son capaces de ocupar un lugar en la economía mundial. Los pequeños operadores tienen reales posibilidades de competir en los mercados actuales. Con nuestra ayuda a las pequeñas empresas, ayudamos también a las comunidades que dependen de ellas y contribuimos a superar la pobreza.

    Para muestra, he aquí algunos los éxitos del desarrollo del comercio que hemos querido destacar:

    • Basándose en la evolución de los gustos del consumidor y la protección del medio ambiente, el sector del yute ha incursionado en la decoración y la moda, evitando así la caída de los precios que pesa sobre muchos otros productos básicos.
    • Aunque los precios del café son los más bajos en un siglo, el CCI ayudó a los productores de variedades de calidad a conseguir altos precios por medio de la primera subasta de café en internet, iniciativa de la que surgió el actual programa independiente Taza de Excelencia®.
    • En China, 20.000 familias de agricultores han salido de la pobreza rural gracias a una notable experiencia de creación de un gran mercado de flores cortadas en Asia.
    • Viet Nam se ha convertido en el primer exportador de pimienta del mundo, éxito que ha logrado mejorando la calidad de su producto y elevando los ingresos de miles de familias rurales.
    • En las zonas rurales de Bolivia, miles de trabajadores han sustituido la producción de caucho por la exportación más lucrativa de nuez o castaña de Brasil, iniciativa que está ayudando a proteger la selva pluvial amazónica.
    • Empresas africanas se están reuniendo con los compradores de suministros humanitarios de Naciones Unidas, con el fin de captar parte de un mercado que se cifra en miles de millones de dólares al año.
    • Otras empresas han logrado ahorros en la compra de suministros tras participar en cursos sobre gestión de aprovisionamiento.
    • Las economías recién llegadas a los mercados mundiales, como Croacia, Letonia o Sudáfrica, se están dotando de centros de arbitraje de conflictos comerciales y aprendiendo de sus experiencias respectivas.
    Estos y los demás logros que describimos a continuación muestran claramente que una iniciativa estratégica impulsada por gente comprometida y con personal experimentado puede, por pequeña que sea, producir avances considerables. Estas iniciativas han abordado las grandes preocupaciones de nuestra época: protección del medio ambiente, integración de la mujer en la vida económica, soluciones para la brecha digital, recuperación de las comunidades damnificadas por los desastres, participación efectiva de las empresas del Sur en las negociaciones comerciales, y muchas otras.

    Toda institución se sustenta en sus realizaciones. El CCI se apoya en una tradición de servicio. Y hemos querido que nuestro 40.° Aniversario sea una celebración. Rendimos homenaje a nuestros dedicados clientes, asociados, donantes y miembros del personal, que, como a lo largo de estos 40 años, se esfuerzan por mejorar la vida de los habitantes de los países más pobres y por reducir las grandes diferencias entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo.

    Conforme con la tradición del CCI, también hemos tratado de dar a nuestras actividades de celebración un carácter práctico, calificativo que la gente suele asociar con nuestra acción. Este es nuestro mensaje y el legado que deseamos dejar: las soluciones que propone el desarrollo del comercio pueden abrir nuevas posibilidades para los pobres del mundo.


    Natalie Domeisen, CCI
    Diciembre de 2004