•  SP header 
  •  

    El CCI habla de los retos del desarrollo del comercio

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2004



    La expansión del comercio es un medio eficaz para desarrollar las economías nacionales y reducir la pobreza. El mundo globalizado de hoy ofrece nuevas oportunidades comerciales, pero al mismo tiempo expone a los países a una competencia mucho más intensa. Confrontados a nuevas dificultades, algunos no saben a quién pueden recurrir para obtener apoyo. Y prestarles ayuda en la esfera de los intercambios mercantiles es precisamente la función que incumbe al Centro de Comercio Internacional (CCI).

    El CCI se ha convertido en un centro de excelencia donde las economías en desarrollo y en transición pueden encontrar soluciones prácticas de desarrollo del comercio que les permitan aprovechar al máximo su potencial. Con una oferta de servicios que van desde el asesoramiento de expertos en cuestiones comerciales a la creación de capacidades de análisis e información sobre mercados, el CCI ha ayudado a países en desarrollo y en transición a mejorar su competitividad e integrarse en los mercados mundiales.

    El CCI se ha adaptado a la evolución de la economía internacional, redefiniendo sus prestaciones y ampliando sus mecanismos de cooperación. Con ocasión de su 40.° Aniversario, el CCI ha levantado un inventario de los actuales problemas en materia de desarrollo del comercio, así como de sus propias capacidades, a fin de que nuestros asociados y nuestros clientes puedan disponer rápidamente de una clara visión de conjunto y una mejor comprensión de los esfuerzos que desplegamos en la promoción del comercio.

    Aprovechando las diversas investigaciones que la revista Forum de Comercio ha llevado a cabo en los últimos años, hemos compilado una lista de temas comerciales que, a nuestro juicio, revisten una importancia particular para las empresas y los países en su empeño por expandir sus actividades mercantiles en el ámbito internacional. También hemos reexaminado desde nuevos ángulos los temas y los servicios que suscitan más interés entre nuestros clientes. Los expertos del CCI han aportado ideas en sus especialidades respectivas para actualizar estas materias.

    El fruto de este trabajo es una serie de diez temas comerciales, presentados siguiendo un esquema en forma de "retos", "soluciones" y "aportes del CCI". En armonía con el pragmatismo tradicional del CCI, hemos procurado ofrecer un análisis concreto y simple.

    También se podrán utilizar, para cada tema de esta edición en línea, dos maneras suplementarias:  artículos pertinentes de Forum y nuestra selección de sitios pertinentes.


    Esperamos que nuestros lectores encuentren nuevas perspectivas sobre los retos inherentes al desarrollo del comercio,  así como líneas de reflexión para reevaluar y estructurar sus propios programas de apoyo al desarrollo comercial.



    J. Denis Bélisle
    Director Ejecutivo
    Centro de Comercio Internacional

    Competitividad  Negociones comerciales  Derecho mercantil  Comercio sur-sur  Comercio electronico  Medio ambiente  Mujeres  Pobreza  Países menos adelantados  Asociaciones fundamentales