•  SP header 
  •  

    El CCI continúa avanzando

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2006

    La Sra. Olubanke King-Akerele, Ministra de Comercio de Liberia (izq.) asistió a la reunión informal del Grupo Consultivo Mixto del CCI.© ITC/L. Cassaro

    Las opiniones de los clientes y donantes del CCI ayudan al nuevo equipo gestor a modelar el CCI del mañana en un entorno cambiante para el desarrollo del comercio.

    El nuevo equipo gestor utiliza las recomendaciones de una importante evaluación externa del CCI, dirigida por Dinamarca, como punto de partida de un proceso de cambio de gestión cuyo objetivo es transformar la organización en un centro de excelencia técnica que responda con eficiencia a sus clientes de las economías en transición y en desarrollo.

    El primer paso era crear grupos focales de coordinación al principio del proceso de transición en junio de 2006 para explorar áreas esbozadas en el informe de evaluación que aportó planteos y recomendaciones muy útiles para la futura orientación y el futuro programa de trabajo del CCI que dieron lugar a algunas iniciativas y decisiones que siguen.

    • Actualización de la declaración relativa a la misión y los objetivos estratégicos del CCI (véase el recuadro).
    • Creación de equipos piloto nacionales para examinar cómo el CCI puede tener un enfoque más estratégico, coherente y holístico de los proyectos nacionales, utilizando sólidos principios basados en resultados.
    • Fortalecimiento de la planificación estratégica, la movilización de recursos, y la función de seguimiento y evaluación en la Oficina de la Directora Ejecutiva.
    • Adopción de medidas para reforzar el equipo de comunicaciones, incluida la consolidación de la coordinación de funciones relacionadas con las comunicaciones en un mismo marco.
    • Incorporación de un Comité de Operaciones que estudie y decida acerca de cuestiones relacionadas con las operaciones.
    • Examen del conjunto de herramientas y productos del CCI para asegurar que se ajusten a las necesidades de sus clientes, evaluar si algunos son superfluos o se superponen e identificar nuevas esferas donde es preciso crear herramientas, productos y servicios.
    • Estudio del potencial para aportar una metodología de evaluación comparativa de las organizaciones de promoción del comercio.
    • Revisión de los estándares de desempeño del CCI.
    • Consulta más estrecha y frecuente con las partes interesadas.
    • Preparación de un Documento anual sobre el Programa Consolidado que incluya el programa anual de trabajo del CCI en forma de "marco lógico" e indique metas y resultados previstos.

    Debates en curso



    Las recomendaciones relacionadas con la estructura de gobierno, la movilización de recursos y el mecanismo de prestación de asistencia técnica relacionada con el comercio (ATRC) del CCI fueron tema del retiro con las partes interesadas en octubre de 2006. Los participantes en la reunión convinieron en que hacían falta más consultas e investigaciones antes de modificar la estructura de gobierno. El CCI seguirá tratando el tema con distintos grupos para elaborar una propuesta que permita incrementar la eficiencia y mejorar la proyección de la organización. Esto se hará en 2007.

    Además, todas las partes interesadas acogieron con beneplácito la idea de que se presentara un Documento de Programa Consolidado, vinculado con el programa de trabajo del CCI y aceptaron el formato propuesto. El CCI se propone aumentar el número de donantes y desarrollar más asociaciones con los organismos especializados de las Naciones Unidas y otras organizaciones. Se espera que los donantes consideren el citado documento como base de aportes voluntarios al CCI.

    Nueva herramienta de gestión



    El Documento de Programa Consolidado está diseñado para facilitar un enfoque más orientado a los resultados en la planificación de las actividades del CCI, ajustarse a la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo y fomentar la responsabilización nacional de los programas del CCI.

    Objetivos del DPC:

    • Asegurar que el programa de asistencia técnica del CCI siga siendo pertinente y aborde las necesidades articuladas por sus clientes.
    • Garantizar que el CCI no trabaje aislado y se inserte en el amplio contexto de la asistencia técnica relacionada con el comercio, centrándose en sus ventajas competitivas y trabajando con socios estratégicos, siempre que sea posible.
    • Aportar un marco de seguimiento y medición del impacto de las actividades del CCI con niveles adecuados de transparencia y rendición de cuentas.
    • Ofrecer una hoja de ruta para la coordinación del programa de trabajo del CCI dentro de la organización.
    El DPC recogerá los resultados de la planificación estratégica, los recursos que hacen falta y los objetivos e indicadores de medición de la organización. En la reunión informal del Grupo Consultivo Mixto, celebrada en diciembre de 2006, la dirección del CCI presentó una versión marco del DPC en la que se esbozaba el programa de trabajo del CCI para 2007. La dirección pulirá el documento para incluir los comentarios hechos en la reunión y las amplias y exhaustivas consultas celebradas en el terreno con clientes y asociados donantes. Los capítulos regionales del documento servirán de base para definir las metas del programa en cada región. Además, el CCI identificará indicadores de desempeño que permitan un seguimiento y una medición del impacto eficientes.

    La versión completa y definitiva del Documento de Programa Consolidado se presentará a las partes interesadas en la próxima reunión del Grupo Consultivo Mixto del CCI que tendrá lugar en 2007.

    Enfoque integrado del desarrollo del comercio



    El CCI continuará aplicando un enfoque integrado del desarrollo comercial que tienen en cuenta la complejidad y la interrelación de las cuestiones comercio y desarrollo. Sus intervenciones de capacitación comercial en tres niveles -empresas, instituciones de apoyo al comercio y formuladores de políticas o estrategias- contribuyen a aportar sostenibilidad a las iniciativas de desarrollo del comercio.

    El CCI obra por tender puentes y forjar asociaciones entre el sector privado, las instituciones gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil, pues todos ellos desempeñan un papel importante en el desarrollo del comercio.

    El CCI también intensificará su colaboración con otros proveedores de ATRC, para garantizar coherencia y sinergia en la prestación de asistencia técnica a los clientes. Centrado en su mandato especializado y sus ventajas competitivas, el CCI fomentará una orientación empresarial en el diseño y la prestación de ATRC, sobre todo, en el contexto de la Ayuda para el comercio y el Marco Marco Integrado Ampliado para la Asistencia Técnica relacionada con el Comercio. 


    Redefinición del CCI

    El CCI es la agencia conjunta de cooperación técnica de la UNCTAD y la OMC en lo que atañe a los aspectos empresariales del desarrollo del comercio.

    Misión del CCI

    Contribuir al desarrollo sostenible prestando asistencia técnica en la promoción de exportaciones y el desarrollo del comercio internacional.

    Objetivos estratégicos

    Reforzar la competitividad internacional de sectores y empresas para que aumenten el empleo y los ingresos.

    • Acrecentar la capacidad de las instituciones de apoyo al comercio para ayudar a las empresas y, en particular, a las pequeñas y medianas empresas (PYME).
    • Apoyar la elaboración y realización de programas nacionales de desarrollo del comercio que ayuden al sector empresarial a integrarse en la economía global.
     

    Informe preparado por personal de la Oficina de la Directora Ejecutiva del CCI.