•  SP header 
  •  

    El CCI ayuda a Pakistán a preparar las negociaciones sobre agricultura y servicios

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2005

    Oradores del taller de agricultura: Gusmardi Bustami, Embajador de Indonesia (segundo izq.); Didier Chambovey, Representante Permamente Adjunto de Suiza (segundo der.) y funcionarios del CCI.Foto: CC I/S. Syed

    Representantes oficiales de Pakistán participaron en las actividades de formación y colaboración en redes organizadas por el CCI para ayudarles en la actual serie de negociaciones de Doha.

    En junio de 2005, el CCI organizó dos seminarios de preparación para los funcionarios pakistaníes que participan en las negociaciones de la OMC sobre la agricultura y los servicios. Dichos seminarios forman parte del amplio "Programa de asistencia técnica relacionada con el comercio" cuyo objetivo es potenciar la capacidad comercial y lograr que Pakistán sea más competitivo en el mercado mundial. Financiaron el programa la Comunidad Europea, el CCI, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y el Gobierno de Pakistán.

    Acceso a información privilegiada

    Funcionarios de comercio de Pakistán participaron en un seminario de cinco días en la sede del CCI (Ginebra, junio de 2005) para completar sus recursos de información sobre las negociaciones agrícolas. El seminario comenzó por un resumen de las plataformas de negociación oficiales y de otras agrupaciones de comercio de los países en desarrollo, así como de los principales actores de los países industrializados. También participaron asesores que presentaron un análisis exhaustivo de las posibilidades que ofrece el Programa de Doha.

    "Todos sabemos de qué trata el Acuerdo sobre la Agricultura, pero en este seminario recibimos información privilegiada", comentó un participante.

    Además de abordar los esfuerzos desplegados para eliminar medidas que distorsionan el comercio, como el apoyo nacional y los subsidios a la exportación, los debates se focalizaron en el acceso a los mercados, tercer pilar de las negociaciones comerciales en curso.

    Los participantes tomaron conocimiento de los actuales mecanismos, instrumentos y disposiciones en materia de propiedad intelectual, biodiversidad y protección de las especies vegetales. Una de las sesiones se dedicó a la complejidad de los obstáculos técnicos al comercio (OTC) y las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) que pueden limitarlo cuando los países las aplican unilateralmente.

    La lista de oradores incluía representantes permanentes ante la OMC y otros funcionarios de comercio nacionales y regionales, ejecutivos de grupos asesores y grupos de presión de países en desarrollo, y expertos de la FAO, el Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible, la Unión Internacional para la Protección de Nuevas Variedades de Plantas, el South Centre, la OMPI y el CCI.

    Últimos retoques a las estrategias

    El siguiente seminario congregó a funcionarios de comercio de Pakistán en el CCI para ultimar las estrategias relativas a las futuras negociaciones del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS). Pakistán forma parte del pequeño grupo de países que presentó ofertas iniciales dentro del plazo fijado por la OMC que venció el 31 de mayo de 2005.

    Los participantes se familiarizaron con las negociaciones propiamente dichas, pues el primer día estuvieron en una sesión del Consejo de la OMC.

    Los tres días siguientes, tuvieron oportunidad de escuchar análisis de algunas negociaciones, tanto actuales como anteriores, incluidas experiencias de la Unión Europea, Hong Kong (China) y los Emiratos Árabes Unidos. El Embajador Alejandro Jara, Presidente del Consejo del Comercio de Servicios, de la OMC, resumió la situación hasta ese momento. Funcionarios de la Secretaría de la OMC explicaron a los participantes la estructura y los conceptos fundamentales del AGCS, el programa normativo (reglamentación nacional, salvaguardias de emergencia, adquisiciones y subvenciones públicas) e importantes aspectos de las negociaciones sobre los principales sectores de servicios. Las últimas sesiones versaron sobre las herramientas y los servicios de asesoría del CCI que mejor servirán los intereses de su país en las negociaciones de la OMC.

    Para mayor información, diríjase a Eugenia Nuñez, Administradora del Programa para Pakistán del CCI: nunez@intracen.org