•  SP header 
  •  

    Ecos de la Conferencia Mundial de OPC: Ases de la exportación

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 1/2007, © Centro de Comercio Internacional

    Aicha Pouye, Directora de la División de Servicios de Apoyo al Comercio, del CCI© Fundación Export..ar

    De Mongolia a Finlandia, de Mauricio a Zambia, y de El Salvador a Chile, las OPC hacen mucho por las exportaciones.

    La VI Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción del Comercio (Buenos Aires, 12-13 de marzo de 2007) premió a las cinco mejores entidades nacionales por su contribución al aumento de las exportaciones y al crecimiento económico de sus países.

    Organizada conjuntamente por la Fundación Export.ar (OPC de Argentina) y el CCI, esta Conferencia reunió a 250 participantes procedentes de 47 países. Tres ministros de Estado argentinos pronunciaron alocuciones ante la Conferencia que precedió a la reunión anual de la Red Iberoamericana de Organismos de Promoción del Comercio.

    Los dirigentes de 54 OPC de países industrializados y países en desarrollo analizaron las conclusiones de un estudio realizado por economistas del Banco Mundial, así como las diversas oportunidades y retos en el campo de la promoción del comercio. Según dicho estudio, las OPC, financiadas en su mayoría por el sector público, contribuyen a crear empleos y generar ingresos en sus países al ayudar a las empresas a extender sus actividades al mercado internacional. En promedio, por cada dólar que las OPC gastan, se genera un aumento de US$ 40 en el valor de las exportaciones.


    © Fundación Export.ar
    Organizaciones de Promoción del Comercio galardonadas (de izq. a der.) ProChile; Enterprise Mauritius; Directora Ejecutiva del CCI (copatrocinador); Centrex, El Salvador; Fundación Export.ar (anfitriona) y Finpro, Finlandia.

    Los cambios afectan a los exportadores

    En esta era de cambios incesantes, las empresas, sobre todo las pequeñas, necesitan orientación. Los problemas que les afectan llevan a muchas OPC a replantearse su función a fin de ofrecer a los exportadores respuestas más expeditas, servicios personalizados, asesoramiento estratégico y apoyo en la defensa de sus intereses ante autoridades nacionales y extranjeras.

    "Las OPC cumplen una función esencial, liderando la creación de empresas y empleos que darán esperanza a las generaciones futuras. También disponen de los conocimientos, los contactos y la experiencia de sus países para ayudar a las empresas a crecer y competir en el ruedo mundial", afirmó Patricia Francis, Directora Ejecutiva del CCI.

    El tema de la Conferencia fue "Las OPC en el Comercio Internacional: Oportunidades y Desafíos". Pese a que el contexto comercial es favorable, la competencia se intensifica y las OPC tienen que ser más proactivas en su apoyo a las empresas. En la Conferencia se examinó el papel de las inversiones, el comercio de servicios, las representaciones comerciales en el extranjero, la tecnología, la información sobre mercados y las alianzas estratégicas en relación con dichas organizaciones.

    Para más detalles visite el sito web: http://www.tpo-net.com/fmains.htm