•  SP header 
  •  

    Ecoembalajes: Innovaciones para reducir las emisiones

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 1/2010

    ¿Qué objetivos tienen las iniciativas de ecoembalaje? Desde el punto de vista ambiental, el ecoembalaje evita el agotamiento de recursos no renovables, minimiza los desechos y el uso de materias primas, reduce la contaminación y el consumo de energía y, por ende, el calentamiento global y el cambio climático que trajo aparejados el uso de combustibles fósiles.

    ¿Qué impacto tuvo el programa de cambio climático en envases y diseños?

    La respuesta no es simple, pero al igual que en otros sectores, el cambio climático conlleva retos y también oportunidades. Los tres elementos principales son: uso de envases reutilizables (por ejemplo, botellas de vidrio); materiales de embalaje reciclables, entre ellos, el metal, el papel, el cartón y un gran número de plásticos como el tereftalato de polietileno (PET); medidas de reducción en la fuente (la cantidad de envases usados para empaquetar y enviar los productos), y uso de otros materiales de envasado y embalajes (por ejemplo, aquellos fabricados a partir de biomasa en lugar de derivados del petróleo).

    ¿Cuáles son las tendencias actuales en materia de ecoembalaje?

    Obviamente, se están abandonando materiales que se consideran dañinos para el ambiente, como plásticos y tintas de impresión, y se da prioridad al uso de materiales que puedan volver a emplearse o reciclarse. Un ejemplo es la sustitución de las botellas de PVC (cuya combustión libera cloro) por botellas de PET que se reciclan en fibras utilizadas en la fabricación de textiles. A escala mundial, las industrias de embalajes y envases de papel, cartón, vidrio y metal practican extensamente el reciclaje y la reutilización de materiales, en especial el aluminio. También hay un auge de los bioembalajes (fabricados con féculas de arroz y maíz). Algunos cuestionan esa tendencia debido a la utilización de terrenos de cultivo que podrían dedicarse a la producción de alimentos.

    ¿Cómo inciden los embalajes en las cuestiones de desechos y medio ambiente?

    Según la gestión, los desechos de envases y embalajes pueden ser una fuente de contaminación. Los países desarrollados, sobre todo los países de la Unión Europea y Japón, establecieron estrictas normas de recuperación de esos desechos para reducir al mínimo su impacto ambiental a largo plazo. En Estados Unidos y la mayoría de países en desarrollo, la eliminación en vertederos es común. En los países en desarrollo surgió un importante sector informal de recolección y selección de desechos de envases y embalajes para reciclado y reutilización, pero siguen haciendo falta medidas de gran alcance para garantizar que los embalajes no dañen el medio ambiente. El uso de embalajes de buena calidad también puede reducir los desechos, pues permite optimizar la protección de mercancías transportadas a grandes distancias, minimizar los daños al producto y maximizar el valor de las ventas.

    ¿Cuál es el aporte de las economías emergentes en la búsqueda de embalajes ecocompatibles?

    Aunque Japón y algunos países europeos son líderes en la creación de embalajes y envases ecológicos, las economías emergentes pueden hacer un aporte significativo, sobre todo en la producción de biomasa. Países como Bangladesh, donde el aumento del nivel del mar pone en peligro la producción tradicional de alimentos, tienen posibilidades de conversión a la producción de biomasa transformable en materiales de embalaje biodegradables. La biomasa se puede producir a partir de plantas terrestres de rápido crecimiento y resistentes a la sal marina, o bien, de plantas marinas y algas de cultivo, lo que permite que los agricultores conserven una explotación generadora de ingresos que de otro modo tendrían que abandonar. Algunas de las empresas químicas más grandes del mundo están invirtiendo mucho en la investigación en este campo.

    ¿Qué hace el ITC para apoyar esas iniciativas?

    El ITC cumple una importante función de asesoramiento y ayuda a exportadores de los países en desarrollo por lo que atañe a la tolerancia ambiental de sus envases; de ahí que haya establecido un programa sobre embalaje centrado en esa necesidad. Los servicios prestados abarcan la sensibilización y formación de fabricantes, usuarios e intermediarios en prácticas de embalaje ecocompatibles. Asimismo, el ITC asesora a exportadores y sus instituciones de apoyo en cuanto a las normas y los reglamentos medioambientales que aplican los países desarrollados. Además, alienta vivamente la creación de mecanismos de recolección de desechos de embalajes, tanto formales como informales, en los países en desarrollo, a fin de generar empleo para los habitantes más pobres de las zonas urbanas.

    Más información en el sitio web en inglés: www.intracen.org/ep