•  SP header 
  •  

    EL ATF va por buen camino

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2006

    Esta vía rápida para la asistencia al comercio responde a las nuevas necesidades del mundio asiático.

    Desde su creación en septiembre de 2004, el Fondo Fiduciario para Asia (ATF por su sigla en inglés) -financiado principalmente por la Unión Europea - es reconocido como un medio impulsado por la demanda que responde con eficacia a las nuevas y urgentes necesidades de asistencia técnica relacionada con el comercio en Asia.

    Un reciente examen de mitad de período, llevado a cabo por un consultor independiente de la Comisión Europea, lo confirmó y se recomienda que prosiga, una vez terminada la fase actual en junio de 2007. Beneficiarios y donantes analizaron dicho informe en una reunión celebrada en Chengdu, China, en noviembre de 2006.

    Vista la gran movilidad del entorno comercial, los países deben mantenerse al tanto de los cambios constantes de normas y reglamentos. Al reducir el tiempo de desarrollo de proyectos y acelerar su realización, el ATF contribuye a dar una "respuesta rápida" a las necesidades cambiantes.

    "Entre las ventajas del ATF se cuentan la fuerte responsabilización de los beneficiarios y la atención de necesidades urgentes e inmediatas", comentó Sun Yuanjiang, funcionario del Ministerio de Comercio de China que actuó de coordinador gubernamental del ATF en la reunión. China y Dinamarca también hicieron aportes financieros al programa.

    En el marco de dicho programa se prestó apoyo financiero y técnico a 22 proyectos de 14 países y a una organización regional en Asia. El objetivo es respaldar la integración de países en desarrollo en la economía mundial y propiciar mediante el aumento de las exportaciones, un crecimiento económico que sea sostenible.

    Vincent Piket, de la Oficina de Cooperación EuropeAid de la Comisión Europea, señaló: "El valor de este tipo de respuesta rápida e impulsada por la demanda es apreciado por todos y ha de seguir siendo un principio fundamental."

    Las partes interesadas destacaron que el ATF puede ser un valioso complemento para las iniciativas bilaterales y multilaterales en curso. "Aunque las dimensiones, el alcance y el marco temporal de los proyectos del ATF sean limitados, la experiencia nos muestra que proyectos pequeños pueden surtir grandes efectos multiplicadores. Para crear mejores sinergias, los proyectos del ATF deberían vincularse más con los programas bilaterales de asistencia técnica o incluso servir de fuerza motriz", afirmó Patricia Francis, Directora Ejecutiva del CCI. 

    Para más detalles, diríjase a Xuejun Jiang, Coordinador del ATF:jiang@intracen.org