•  SP header 
  •  

    Dubai creará un Centro de Desarrollo de las Exportaciones

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2005

    En mayo de 2005, el CCI y el Departamento de Desarrollo Económico de Dubai (DDE) anunciaron los planes del Centro de Desarrollo de las Exportaciones. De izq. a der.: Philip Williams del CCI, Khalid al Kassim del DDE; Klaus Arni de Strategy Analysis International; Fareed Al Abdullah y Faisal Al Ameer del DDE.Foto: ASDAA

    Dado que el comercio representa casi 17% de su producto interno bruto, Dubai decidió trabajar con el CCI para establecer un Centro de Desarrollo de las Exportaciones a fin de facilitar el desarrollo sin tropiezos de su creciente sector de exportaciones.

    Por su rápido crecimiento, Dubai es un importante centro de comercio de la región. Las organizaciones de promoción comercial (OPC) del mundo entero, eligieron este país para celebrar su próxima Conferencia Mundial de 2006.

    "Frente al creciente interés por el comercio internacional, tenemos que racionalizar más nuestros mecanismos de exportación para que los exportadores puedan explotar al máximo la ventaja que ofrece la posición incomparable que ocupa Dubai en la región", afirmó Khalid Al Kassim, Director General Adjunto de Planificación y Desarrollo del DDE.

    El CCI propone orientaciones

    En mayo, el DDE y el CCI firmaron un acuerdo para preparar propuestas sobre el establecimiento del citado centro. Ambas instituciones definirán el concepto y la misión del mismo, así como sus principales funciones y servicios. En julio, el CCI entregó al DDE un informe en el que se detallan los objetivos, las funciones y la estructura institucional, así como el plan de trabajo y el presupuesto preliminar del futuro centro.

    "Este Centro de Desarrollo de las Exportaciones será una OPC, única en su género, y ayudará a los exportadores de Dubai a identificar y explotar las mejores oportunidades de exportación", comentó el Sr. Al Kassim.

    A su entender, el Centro contribuirá a crear un vigoroso sector de exportaciones, ya que reforzará las actuales relaciones comerciales de Dubai con mercados extranjeros y le permitirá incorporarse a otros.

    "Las OPC son cruciales en lugares como Dubai que se ha convertido en el eje comercial de la región. El futuro Centro de Desarrollo de las Exportaciones consolidará el sector de exportaciones, pues contribuirá a que los integrantes de la comunidad empresarial se desenvuelvan con mayor eficiencia en los mercados extranjeros", declaró Philip Williams, Asesor Principal del CCI sobre Instituciones de Apoyo al Comercio. "Nos complace trabajar con el DDE, verdadera fuerza motriz del crecimiento económico de Dubai", añadió.

    El Gobierno de Dubai estableció el DDE en 1992 con el mandato de organizar, reglamentar e impulsar el comercio y la industria del país. Sus otras funciones comprenden una serie de actividades reglamentarias, entre ellas, levantar y mantener al día el registro de comercio y expedir licencias comerciales.


    Para mayor información diríjase a Abdeslam Azuz, Oficial Superior de Promoción del Comercio del CCI: azuz@intracen.org



    En mayo de 2005, el CCI y el Departamento de Desarrollo Económico de Dubai (DDE) anunciaron los planes del Centro de Desarrollo de las Exportaciones. De izq. a der.: Philip Williams del CCI, Khalid al Kassim del DDE; Klaus Arni de Strategy Analysis International; Fareed Al Abdullah y Faisal Al Ameer del DDE. Los planes de Dubai de crear un Centro de Desarrollo de las Exportaciones captaron el interés local y regional como lo demuestran estos recortes de prensa.