•  SP header 
  •  

    Dos mil millones para afrontar la crisis financiera

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 3-4/2008

    El Grupo del Banco Mundial acelerará la asignación de fondos a los países más pobres del mundo para ayudarles a afrontar la disminución de los ingresos, las inversiones y el comercio que causó la crisis financiera mundial. Los países más afectados dispondrán de un primer fondo de US$ 2.000 millones para mantener su estabilidad económica, sostener el crecimiento, abordar la volatilidad financiera y proteger a los pobres.

    Con toda probabilidad, esos recursos se destinarán a costear el gasto público en proyectos de infraestructura, educación, salud y redes de protección social, como los programas de escolarización y fomento de la lactancia materna. "Queremos ayudar a los países a sortear esta fase recesiva con recursos que les ayuden a minimizar su impacto y apoyarles en la formulación de las consiguientes políticas de apoyo", declaró Robert B. Zoellick, Presidente del Grupo del Banco Mundial.

    El Banco procede a crear un mecanismo de intervención frente a la crisis financiera para acelerar la entrega de fondos a países en desarrollo. Se prevé que dicho mecanismo agilice los trámites de aprobación de subsidios con cargo al "IDA 15", fondo de US$ 42.000 millones para 78 de los países más pobres del mundo. En mayo de 2008, se había creado un servicio similar para apoyar a los países gravemente afectados por el alza del precio de los alimentos y el combustible. Según estimaciones del Banco, la crisis alimentaria de 2008 sumió en la pobreza a 100 millones de personas.

    Véase: http://go.worldbank.org/WH4CK46A40