•  SP header 
  •  

    Diversificación en nuevos mercados

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007

    © Photo Bianco

    Competir y vender: Baile con el dragón

    "A nuestros inversores industriales les decimos, aprendan a bailar con el dragón, el dragón chino, porque ellos exportan mucho. Ustedes tienen que encarar la realidad."

    Enrique Mantilla, Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA)

               
    © Still Pictures/ R. Giling /Lineair
        

    Beneficiarse del acceso al mercado

    Obreras de una fábrica de Kenya confeccionan ropa para el mercado estadounidense. La firma de la Ley de crecimiento y oportunidades para África abrió nuevas posibilidades al sector textil de Kenya. Dos años después, las exportaciones de ropa y las inversiones en el sector textil del país registraron un notable crecimiento. (Fuente: Kenyan Export Promotion Council)

               


               

    Encontrar mercados sin mirar atrás

    "Olvídense de reabrir mercados perdidos. No hay manera de volver a los mercados del COMECON. Acerquen los mercados a las empresas mediante información de mercado y competencias de capacitación y comercialización porque no pueden incorporarse a esos mercados sin inventar e reinventar tanto ustedes como sus empresas."

    Costin Lianu, Director General, Ministerio de Economía y Comercio, Rumania

        
    © Photo Bianco

               


               
    © AFP/ L. Maisaut
        

    Movilidad cultural

    Banyan Tree, la empresa de esparcimiento con sede en Singapur que popularizó los centros spa new age en Asia, se propone abrir una sucursal en México mediante una ambiciosa oferta para exportar el estilo y la hospitalidad orientales a las Américas.

               


               

    Respaldo a la OMC

    "Hace unos cinco años, incluso en las ciudades más grandes de Rusia, la OMC resultaba algo bastante extraño, pero gracias a la cooperación con la Cámara de Comercio y la Unión de Empresarios y Productores logramos acabar con una actitud bastante negativa respecto a la incorporación a la OMC y establecimos una estrecha cooperación con la comunidad empresarial de todas las regiones del país."

    Yur Afanassiev, Asesor Principal, Federación de Rusia

        
    © Photo Bianco
               


               
    © Reuters/ D. Munoz
        

    Desarrollo de exportaciones no tradicionales

    Una cultivadora de flores de Colombia da los últimos toques a sus rosas antes de encontrarse con importadores de flores de Alemania en una exposición del sector en Bogotá. Alemania es el segundo mercado de Europa de la exportación de flores colombianas cuya venta genera US$ 680 millones por año.

               


               

    Mercados respetuosos del medio ambiente

    Obvio!, fabricante brasilero de minicoches deportivos, diseñó un pequeño auto respetuoso del medio ambiente que se ajusta a las necesidades del consumidor moderno, urbano y con conciencia ambiental. El modelo también dispondrá de una computadora de consola que permitirá a los conductores telecargar música y secuencias de radio digital. Una empresa californiana ya cursó el primer pedido de 50.000 unidades.

        
    © Reuters/ H. New
               


               
    © Reuters/ I. Naymushin
        

    Materiales nuevos para mercados nuevos

    Una artesana de la fábrica de metales no ferrosos de Krasnoyarsk trabaja en la colección de joyas de paladio.

    Por primera vez, la empresa siberiana recibió un gran pedido de joyas exclusivas para una firma italiana. El paladio es bastante difícil de trabajar pero atrae cada vez más a joyeros y consumidores.