•  SP header 
  •  

    Despegue con el comercio

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007

    En septiembre estaremos a medio camino del potencial mundial para "Hacer que la pobreza sea historia", meta de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, iniciativa liderada por la ONU para reducir la pobreza de aquí a 2015. Tenemos que acelerar el paso para alcanzar dichos objetivos. Cimentar la capacidad de comerciar en los competitivos mercados internacionales puede contribuir a ello.

    En este último año, el CCI escuchó a los integrantes de sus redes para conocer las dificultades y encontrar soluciones innovadoras que permitan crear empleo sostenible mediante el comercio. Este número de la revista recoge toda una gama de puntos de vista, éxitos y preocupaciones

    En nuestras redes se habla el potencial del comercio Sur-Sur; el rol crucial de las empresarias; las nuevas iniciativas para vincular a las comunidades pobres con los mercados de exportación, la forma de hacer llegar las voces empresariales a las cúpulas políticas y la necesidad de forjar alianzas pragmáticas y estratégicas a la vez.

    Recopilamos los eventos más importantes del CCI: la reunión del Grupo Consultivo Mixto, la Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción del Comercio y el Foro Mundial sobre Desarrollo de las Exportaciones. También escuchamos a directores de empresas (grandes y pequeñas), dirigentes de órganos nacionales de promoción del comercio y cámaras de comercio, ejecutivos de organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que se ocupan de comercio, grupos de mujeres y muchos más.

    Globalmente, el presente número ofrece numerosos puntos de vista sobre la manera de lograr que el comercio contribuya al desarrollo. Si nos proponemos que el acceso al mercado y el crecimiento económico redunden en índices de pobreza más bajos, lo que rara vez ocurre, tenemos que establecer contactos entre quienes toman decisiones en distintos círculos. Estimados lectores, de toda condición, les alentamos a levantar ese reto y hacernos saber cómo podemos colaborar con ustedes a largo del camino.