•  SP header 
  •  

    Derecho Mercantil: Sopesar prioridades

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2005

    Photos.com

    Los tratados comerciales internacionales tales como los Acuerdos de la OMC, establecen las normas de conducta - pero, los países en desarrollo corren el riesgo de quedar a la zaga a falta de adherirse a los textos en vigor más importantes o de implicarse suficientemente en la elaboración de nuevos convenios. Existen más de 600 tratados comerciales multilaterales y otros tratados están en preparación.

     

    Frente a esta maraña de tratados, los países en desarrollo no saben muy bien donde concentrar sus escasos recursos. El CCI comenzó a darles una mano estableciendo la lista de los 205 tratados internacionales más útiles para el comercio trasfronterizo.

     

    El CCI está obrando por vincular a dichos países con las organizaciones que administran esos tratados. Los 19 órganos de los principales tratados comerciales se reunieron con representantes de 50 economías en desarrollo para buscar la manera de mejorar su participación en la ratificación de tratados vigentes y la elaboración de nuevos tratados. Se constató que en uno y otro caso, los procedimientos previstos no tienen debidamente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo. En el artículo Claves para los tratados comerciales se reseñan las conclusiones y recomendaciones de la reunión.

     

    Además, presentamos un cuadro de clasificación de los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas según los tratados ratificados. Aunque muchos países en desarrollo son miembros de la OMC, el cuadro muestra que sólo unos pocos ratificaron más del 30% de los 205 tratados comerciales más importantes. Para mayor información, véase nuestra colección de Forum de Comercio sobre Derecho Mercantil.