•  SP header 
  •  

    Declaración de Doha exhorta a mantener compromiso con la ayuda internacional

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 3-4/2008

    En el marco del seguimiento de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, delegados de más de 160 países se reunieron en Doha, Qatar, del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2008, para examinar los avances respecto al Consenso de Monterrey de 2002 que aborda cuestiones tales como: movilización de recursos nacionales; asistencia oficial para el desarrollo; comercio; inversión extranjera directa, y alivio de la deuda de países en desarrollo.

    Tras cuatro días de debate, se adoptó una declaración en la que se pide una conferencia ampliada para analizar la arquitectura financiera y monetaria internacional. Algunos países sostuvieron que a pesar de la actual crisis financiera, los países desarrollados deben mantener el compromiso que contrajeran en Monterrey de asignar el 0,7 % del producto nacional bruto a la ayuda oficial para el desarrollo.

    "El consenso de Doha sienta las bases de un proceso incluyente, democrático, transparente y orientado a restablecer la confianza de todos los países en las instituciones financieras internacionales, tanto monetarias como comerciales. Sólo con la participación de todas las naciones podremos asegurar que estas políticas beneficien realmente a todas las personas, en particular, a las más pobres y vulnerables, sostuvo Miguel d'Escoto, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    Véase: www.un.org/doha2008