•  SP header 
  •  

    De regreso a Montreux

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2004 

    El Foro Ejecutivo del CCI regresa este año a Montreux (Suiza), luego de tres innovadoras reuniones anuales celebradas en Cancún (México), Sofía (Bulgaria) y Puerto España (Trinidad y Tabago).
     

    El debate de 2004 se organizará de tal forma que los equipos participantes puedan asistir también a la Quinta Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial (La Valetta, Malta, 1.°-2 de octubre). El tema de este año será la creación de competitividad nacional mediante asociaciones entre los sectores público y privado.

    "La celebración del Foro Ejecutivo en Cancún el año pasado debía servir de introducción a la Reunión Ministerial de la OMC", explica Brian Barclay, Coordinador del Foro Ejecutivo. "El tema del debate, 'Empresas para el Desarrollo', ayudó a los participantes a situar las cuestiones de la competitividad y el rendimiento de las exportaciones en el contexto más amplio del Programa de Doha para el Desarrollo. También queríamos ofrecer a los representantes nacionales ante la OMC una oportunidad de participar en nuestros debates. Gracias a contribuciones recibidas del Centro para la Promoción de las Importaciones Procedentes de los Países en Desarrollo (CBI, Países Bajos) y de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el CCI invitó a equipos de planificadores comerciales de varios países menos adelantados de África a participar en el debate, organizado por el CCI y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (seco) de Suiza. En total, participaron más de 50 equipos.

    El Foro Ejecutivo de Sofía (noviembre de 2003) analizó los problemas de competitividad de las economías en transición. Participaron equipos de planificadores de ocho países de Europa suroriental, varios de los cuales asistían por primera vez al Foro Ejecutivo.

    Ese mismo mes, 20 países enviaron equipos a la sede del CCI para asistir a un cursillo de diez días, de familiarización con el instrumento de formulación de estrategias del CCI, la Plantilla para la Estrategia Nacional. Algunos de estos países están preparando estrategias exportadoras valiéndose de la Plantilla.

    En enero de 2004, el CCI y la Secretaría del Commonwealth organizaron un Foro Ejecutivo para pequeños Estados en Trinidad y Tabago. El debate, titulado "De la vulnerabilidad a la competitividad" atrajo a 28 equipos nacionales.

    El CCI seguirá promoviendo estas iniciativas en 2004. "Más de 80 países participan activamente en la red del Foro Ejecutivo. Muchos tienen confianza en su capacidad para hacer frente a los desafíos derivados de una competencia mundial cada vez más intensa. Por nuestra parte, esperamos que este año la red encabece el análisis de las 'mejores prácticas' en materia de diseño y gestión de estrategias, con miras a los debates de Montreux", dice el Sr. Barclay. "Por cierto, son los miembros, y no el CCI, quienes necesitan diseñar estrategias para incrementar la competitividad internacional y mejorar el rendimiento de las exportaciones."


    Conozca las novedades del Foro Ejecutivo en http://www.intracen.org/execforum o enviando un correo-e a execforum@intracen.org.