•  SP header 
  •  

    De Liberia para el mundo

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 3-4/2008

    En muchos países, la lucha contra la pobreza es una cuestión ética y un imperativo de seguridad. Dirigentes congregadas en Liberia afirmaron su empeño de capacitar a las mujeres a todo nivel para que ejerzan un liderazgo efectivo que contribuya a la paz y la seguridad internacional, prerrequisitos del desarrollo y la reducción de la pobreza.

    El coloquio de Liberia abre el camino


    El Coloquio Internacional sobre Empoderamiento de la Mujer, Desarrollo de Liderazgo, Paz y Seguridad Internacional, que tendrá lugar en Monrovia, Liberia, los días 7 y 8 de marzo de 2009, fue convocado por Ellen Johnson-Sirleaf, Presidenta de Liberia y Tarja Halonen, Presidenta de Finlandia, de concierto con Parlamentarios Panafricanos, y contó con el apoyo del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales (www.cwwl.org) entre otros organismos.

    Dicho coloquio, al que asistirán varias jefas de Estado, de ayer y de hoy, así como mujeres dirigentes de todos los ámbitos de la sociedad, incluidos el sector privado, las ONG y las instituciones internacionales, versará sobre el establecimiento de vínculos transfronterizos y entre mercados, el intercambio de buenas prácticas e ideas innovadoras, y el compromiso de lograr la autonomía de las mujeres a todo nivel para que ejerzan un liderazgo efectivo. Se tratará de sentar las bases para aumentar la seguridad mundial garantizando a las mujeres del mundo entero el acceso a oportunidades y recursos.

    Las mujeres dirigentes que ocupan cargos de influencia en gobiernos, instituciones multilaterales, el sector privado y la sociedad civil están cada vez más capacitadas para definir enfoques y prioridades en materia de seguridad internacional, prerrequisito del desarrollo. Reconociendo que la extrema pobreza socava los procesos democráticos y el buen gobierno, acaba con los recursos y aumenta la desesperación de personas y comunidades preocupadas por la estabilidad de sus economías y gobiernos, el coloquio no sólo ofrecerá a las líderes la oportunidad de reunirse sino también de realizar su propio potencial y proponer otras alternativas a quienes consideran que la única salida es recurrir a las armas.

    Los principales temas que se abordarán son: Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativa a la mujer, la paz y la seguridad; liderazgo y redes; Objetivo de Desarrollo del Milenio número tres: promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer; autonomización económica y trabajo decente; impacto del cambio climático, juventud, y migración.

    El ITC apoyará firmemente este coloquio y organizará varios eventos sobre el tema de autonomización económica y trabajo decente. Centrándose en el liderazgo de la mujer en la empresa y el comercio, uno de los paneles congregará a ministras, empresarias y expertos en comercio internacional para intercambiar experiencias de negocios e ideas innovadoras sobre la manera de liberar el potencial de exportación de las mujeres y ponerlo al servicio del comercio y el desarrollo. También se organizarán otras actividades paralelas como visitas a proyectos, puestos de información, espectáculos y talleres.



    Para más información, consulte el sitio web:http://womenscolloquium.org