•  SP header 
  •  

    Dar la voz: Hay que codificar los productos artesanales a nivel nacional

     

     
     
    La experiencia de cada país es fundamental para alcanzar una codificación internacional.
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2000

    Artesanías de la India expuestas en una feria comercial.

    El CCI insta a las organizaciones de fomento de las exportaciones de artesanía a promover la Recomendación de la OMA en sus redes respectivas, revistas, boletines y sitios web, así como en actos comerciales. Para Bertil Byskov, Jefe de la Sección de Desarrollo de Mercados del CCI, «dada la importancia que la Recomendación tiene para la promoción de la venta y exportación de obras artesanales, es indispensable que ésta sea aceptada oficialmente y aplicada por los países lo antes posible».

    María-Mercedes Sala, Oficial de Desarrollo de Mercados del CCI encargada de productos artesanales, indica que ha divulgado la Recomendación «a unos 2.000 interlocutores en todo el mundo, entre los que figuran Ministerios y Departamentos de Artesanía, oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entidades de apoyo al comercio, asociaciones de comerciantes de artesanía y ONG activas en el sector. Por su parte, la OMA ha informado a su red mundial y pedido a las Partes contratantes que procedan a la clasificación de todos los productos artesanales».

    Se ruega comunicar a M.-M. Sala toda información sobre los avances de la puesta en práctica de la Recomendación y los anuncios hechos en las redes sectoriales, a las siguientes señas: tel.: +41 22 730 0449, fax: +41 22 730 04 46, e-mail: sala@intracen.org




    A continuación reproducimos algunos extractos de cartas y artículos recibidos por el CCI.

    «Después de muchos años dedicados por el Centro de Comercio Internacional y otros organismos internacionales a intentar conseguir una identificación por separado de los productos artesanales, la Organización Mundial de Aduanas adoptó en julio de 2000 la Recomendación del Consejo de Cooperación Aduanera, en virtud de la cual deben añadirse sub-divisiones adicionales para la artesanía en las nomenclaturas estadísticas. Se trata de un gran avance que permitirá valorar el impacto de la producción artesanal y demostrar su importancia para el desarrollo económico y el comercio mundial.»

    Crafts News revista «World Bank Artisan-as-Entrepreneur Learning Fair» por Caroline Ramsay (verano de 2000)



    «Me pareció especialmente interesante la iniciativa del CCI que condujo a la adopción de la Recomendación del Consejo de Cooperación Aduanera, que preconiza la recopilación, análisis y comparación de los datos sobre el comercio de productos artesanales.

    No cabe duda de que esta Recomendación... aportará el estímulo que tanto se necesita para facilitar el acopio y comparación de datos comerciales sobre esta extensa e importante categoría de productos, que contribuye en forma significativa a los ingresos derivados del comercio y des turismo en todos los países. Así, se comprenderá y reconocerá en su justa medida el aporte de los artesanos a la economía de sus respectivos países.

    Por ello, quisiera felicitarles por su perseverancia, que por fin ha comenzado a dar frutos.»

    Sr. Arun Agrawal, Secretario General Adjunto, Asociación Mundial de Pequeñas y Medianas Empresas



    «El acuerdo logrado, descrito en la Recomendación NG0021B1 de 7 de julio de 2000, es motivo de gran satisfacción. Nos complace informar a todas las organizaciones miembros de nuestra red IQNet sobre el consenso alcanzado. En el futuro, les mantendremos al corriente de todo avance en la aplicación práctica de este instrumento.»

    Armin Girschweiler, Secretario General, IQNet, red mundial de entidades de certificación sin fines lucrativos



    «Les felicito por sus esfuerzos y por la feliz iniciativa que llevó la propuesta de codificación hasta su etapa de recomendación oficial. Es de esperar que muchos países le den curso, a fin de introducir la nomenclatura sobre artesanía en el Sistema Armonizado.»

    Malcolm Benjamin, ex Asesor Técnico Superior sobre desarrollo de empresas artesanales, del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Internacional del Trabajo y CCI



    «... Quisiera saludar el empeño que han puesto en esta acción, cristalizada en la adopción de la Recomendación. Se trata de un progreso enorme en pro del fomento y desarrollo de las empresas artesanales, que contribuirá así al crecimiento económico y social de muchos países.»

    Christine Castro Hublin, Jefe, Sección de la Legislación Derecho de Autor, Departamento de la Cooperación para el Desarrollo, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual