•  SP header 
  •  

    Copa del Mundo 2010: El CCI apoya el puntapié inicial del desarrollo del turismo

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007, © Centro de Comercio Internacional

    © 2007 FIFA TM

    Representantes oficiales, dirigentes del sector turístico y organizaciones comunitarias de la provincia sudafricana de Cabo Oriental se reunieron en junio en Port Elizabeth para asegurarse que en 2010, la región aproveche la Copa Mundial de la FIFA para sentar sólidas bases de reducción de la pobreza mediante un auge duradero del turismo.

    Dicha reunión, denominada 2010 Tourism Readiness Stakeholders' Conference, fue organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Asuntos Ambientales de la provincia junto con el CCI.

    Inversión en puestos de trabajo duraderos



    La provincia registra una alta tasa de desempleo y muchos abandonan las zonas rurales para buscar trabajo en las grandes ciudades. La afluencia prevista de 3,5 millones de turistas para la Copa Mundial de fútbol se considera una oportunidad de desarrollo comercial. La región presenta un potencial turístico importante en recursos naturales, fauna, cultura e historia que está prácticamente inexplotado.

    Cabo Oriental será sede de seis partidos y además puede ofrecer campos de base y áreas de entrenamiento a dos equipos extranjeros que participen en esta competición de seis semanas.

    "Acoger la Copa Mundial de la FIFA 2010 en nuestra provincia supone una magnífica ocasión de promover la unidad entre nuestras gentes y comunidades, y ofrece posibilidades económicas sostenibles de promoverla como destino de elección", declaró recientemente Nosimo Balindlela, Premier de Cabo Oriental.

    El año pasado, la administración de Cabo Oriental solicitó la colaboración del CCI para elaborar un programa destinado a asegurar el buen funcionamiento de las empresas locales, actuales y futuras e incluidas empresas comunitarias, antes de la Copa del Mundo. El proyecto debía garantizar que la población de Cabo Oriental se beneficiara de los ingresos de la Copa del Mundo mediante la creación de empleo y empresas sostenibles.

    Proyectos de asociaciones empresariales



    Con esta perspectiva en mente, los participantes en la conferencia de Port Elizabeth consultaron las directrices del CCI para "asociaciones a favor del comercio pro-pobres". Empresarios y funcionarios gubernamentales consideraron la forma de unirse con la población local e inversores de todo Sudáfrica y el extranjero para que Cabo Oriental ocupe con propiedad su lugar en el mapa turístico nacional e internacional.

    En esta provincia, el CCI ya colaboró exitosamente con Ikhala, empresa de cosméticos, para crear nuevos puestos de trabajo mediante la utilización y las exportaciones de aloe ferox, planta nativa de la zona. 

    Para más detalles, diríjase a ferahat@intracen.org