•  SP header 
  •  

    Construir puentes entre los países del Sur

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2004

    Haití es uno de los países más pobres del mundo. Sin embargo, con el apoyo del CCI, está ayudando a Burundi a implantarse en el próspero mercado internacional del perfume.

    Un empresario de Haití - uno de los países más pobres y con mayores dificultades del mundo - ha logrado un considerable éxito en el mercado internacional, como principal productor de un ingrediente indispensable para la industria del perfume y los aromas de uso industrial. Un empresario de Burundi, país centroafricano que comienza a recuperarse de una guerra civil, ha encontrado un medio para impulsar sus exportaciones en un contexto muy adverso.

    Ambos casos son ejemplos de éxito empresarial en países menos adelantados (PMA), es decir, los 49 Estados que afrontan los peores obstáculos para mejorar la vida de su población. Hoy, estos destacados empresarios - respaldados por el CCI - trabajan codo a codo para incrementar los beneficios que sus comunidades pueden sacar del comercio internacional.

    Pierre Léger, propietario de la empresa de esencias Frager, conoció a Stanislas Habonimana, Jefe de Rugofarm de Burundi, con ocasión de una mesa redonda del CCI durante la Conferencia sobre los PMA organizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en Bruselas, en 2001.

    Pachulí y ají

    Rugofarm ocupa a 1.000 personas de una zona rural en el cultivo de unas 1.500 hectáreas (3.750 acres) de pachulí, citronela y ají. Gracias a la óptima calidad de su pachulí, y al cabo de sólo dos años de operación, Rugofarm ha logrado firmar un contrato de venta exclusiva de su producción a una conocida empresa francesa.

    Impresionado por las competencias empresariales de sus homólogos de Burundi, el Sr. Léger les ofreció ayuda para impulsar sus exportaciones agrícolas. En Frager, Pierre Léger tiene una larga experiencia de colaboración con las comunidades locales en proyectos económicos sostenibles. La empresa ofrece a su personal la posibilidad de participar en su gestión. Frager no es propietaria de las tierras de cultivo de vetiver, sino que adquiere a productores locales (unas 27. 000 familias) las raíces usadas para la fabricación de las esencias. Con esta fórmula, Frager ha evitado endeudarse para comprar tierras, concentrando sus recursos en la transformación del producto. Léger valora también las relaciones amistosas y duraderas con la gente que colabora con su empresa, participando en las cosechas y en las fiestas comunitarias animadas por cantos tradicionales. A su vez, está iniciando a su hijo en los secretos de esta actividad.

    El Sur ayuda al Sur

    En colaboración con la Unidad de PMA del CCI, Rugofarm formuló una propuesta. "Trabajando mano a mano con los Burundeses, les ayudamos a definir un proyecto de fomento de la exportación de aceites esenciales que aprovechase la fuerta demanda internacional", explica el Director Ejecutivo del CCI, J. Dénis Bélisle. "Burundi tiene un clima adecuado, suelos excelentes, una mano de obra abundante y de bajo costo, y una buena base agrícola. La gente de Frager fue a Burundi, compartió con Rugofarm sus contactos y conocimientos del mercado, y la asesoró en el establecimiento de las explotaciones y plantas. Es un ejemplo admirable de cooperación Sur-Sur."

    El proyecto se desarrolló bajo los auspicios del Marco Integrado de Asistencia Técnica Relacionada con el Comercio para PMA, con financiación de la Agencia Intergubernamental de la Francofonía. El Marco Integrado está formado por seis grandes agencias de fomento del comercio: Banco Mundial, CCI, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, PNUD y UNCTAD.

    El vetiver, cuya maduración se alcanza en 12 meses, necesita un suelo duro, pedregoso, y mucho sol, por lo que Frager da asesoramiento a las familias de la zona de Cayes (Haití) sobre las técnicas adecuadas de plantación y cultivo de la raíz, y en especial sobre la necesidad de que el vetiver crezca bajo "estrés".

    De una vieja caldera al teléfono via satélite

    El avance decisivo de Frager se produjo cuando Pierre Léger, tras terminar sus estudios de agronomía en los Países Bajos, aprovechó sus contactos personales para presentarse a una de las empresas suizas más importantes del sector de los perfumes y proponerle su esencia de vetiver, que describió como "el genuino vetiver de Haití, puro, natural e inalterado". Consiguió un contrato, gracias al cual Frager pudo reemplazar la vieja caldera de carbón, fabricada en 1880, por una caldera de gasóleo e instalar tecnología moderna. También compró un teléfono vía satélite a fin de mantener un estrecho contacto con la clientela europea. La combinación de distribución directa, nuevas tecnologías y bajos costos de explotación ayudó a Frager a afirmar su ventaja respecto de sus competidores de China, Brasil, Indonesia y la Isla de la Reunión, y a vender directamente a Europa, sin pasar por los Estados Unidos.

    Desde 1991, Frager ha elevado la producción de extractos de vetiver de 20 a 60 toneladas, convirtiéndose en el primer productor mundial. Con el kilo de vetiver a US$ 69, Frager tiene una saludable facturación de US$ 4 millones.

    Por intermedio del CCI y el Marco Integrado, Léger ha compartido con Rugofarm de Burundi sus conocimientos y su red personal de contactos, fruto de un intenso trabajo.

    Para más detalles, diríjase a Francesco Geoffroy, Oficial Principal de Promoción Comercial del CCI (geoffroy@intracen.org).