•  SP header 
  •  

    Conferencia sobre cooperación

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2002

    Ceremonia de firma del Memorándum de Entendimiento entre el CCPCI y APEX-CI. Atrás, izq. a der.: Wang Jinzhen, Director General, Departmento de Relaciones Internacionales, CCPCI; Hervé Leroy, Vicepresidente Ejecutivo, Centro Francés de Comercio Exterior (CFEC); J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo, CCI; S.E. Konan Kramo, Embajador de Côte d'Ivoire en China; Sr. Ibo, Consejero Comercial de la Embajada de Côte d'Ivoire en China. Primer plano, izq. a der.: Liu Wenjie, Vicepresidente, CCPCI, y Guy M'Bengue, Director General, APEX-CI.

    Côte d'Ivoire y China firman acuerdo

    La Asociación para la Promoción de las Exportaciones de Côte d'Ivoire (APEX-CI) y el Consejo Chino de Promoción del Comercio Internacional (CCPCI) aprovecharon la Cuarta Conferencia Mundial de OPC, celebrada en Beijing, para firmar un acuerdo de cooperación el 17 de mayo de 2002 - día en que el CCPCI celebró su 50.° aniversario.

    Este acuerdo, suscrito por el Director General de APEX-CI, Guy M'Bengue, y el Vicepresidente del CCPCI, Liu Wenjie, propicia los contactos y un intercambio de información frecuentes entre China y Côte d'Ivoire; la cooperación entre los círculos industriales y comerciales de ambos países; la organización de programas de formación para el personal de las instituciones respectivas, y el intercambio de expertos.

    El Sr. M'Bengue también se entrevistó con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) para discutir las condiciones que Côte d'Ivoire deberá cumplir para recibir las inversiones directas de estas naciones en sectores de exportación estratégicos exentos de los aranceles y contingentes de importación de Estados Unidos.

    Côte d'Ivoire y las medidas AGOA

    Al cabo de nueve meses de negociación, Côte d'Ivoire obtuvo en mayo de 2002 el derecho a acogerse a las medidas especiales de acceso al mercado previstas por la Ley estadounidense sobre el crecimiento y las oportunidades para África (ley AGOA). Esta ley facilita el acceso al mercado de Estados Unidos a los exportadores de determinados países subsaharianos, que quedan exentos de los aranceles y contigentes aplicados en distintos sectores.

    El Gobierno de Côte d'Ivoire saludó el "papel determinante" que el sector privado - conducido por la APEX-CI y Guy M'Bengue - desempeñó en las negociaciones con Estados Unidos.

    La APEX-CI de Côte d'Ivoire

    • Mandato: Organismo ejecutor de los programas conjuntos sector privado/Gobierno de Côte d'Ivoire de promoción de las exportaciones.
    • Situación institucional: Asociación privada creada por el Banco Mundial, el sector privado y el Gobierno de Côte d'Ivoire.
    • Fundación: 1996; inició operaciones en 1999.
    • Sede: Abidjan.
    • Financiación: Banco Mundial, Gobierno de Côte d'Ivoire, empresa privada, cobro de servicios.
    • Personal: 25 personas.
    • Peculiaridad: Consejo de administración públicoprivado, mayoría del sector privado.


    Señas de contacto:
    Association pour la promotion des exportations de Côte d'Ivoire (APEX-CI),
    Immeuble CCIA, 3e étage, 01 B.P. 3485, Abidjan 01, Côte d'Ivoire
    Tel.: +225 2031 5700
    Fax: +225 2021 7576
    E-mail: marketing@apexci.org
    Sitio web: http://www.apexci.org

    Para más detalles, diríjase a Guy M'Bengue, Director General, APEX-CI (mbengue@apexci.org).




    Fomento de redes entre OPC del Caribe

    "Apreciamos enormemente la colaboración que nos brinda el Centro de Comercio Internacional. Este tipo de reuniones nos ayuda a mejorar nuestros conocimientos en materia de desarrollo y promoción de las exportaciones.

    El próximo año, en la segunda quincena de junio, celebraremos en Santiago de Cuba una conferencia caribeña de organizaciones de promoción comercial. Nos encantaría que el CCI pudiese participar."

    Olena Navas Pérez, Gerente General, Centro para la Promoción de las Exportaciones de Cuba (CEPEC) (cepecdir@infocex.cu.




    Avanzar juntos

    "Quisiera manifestar mi sincera gratitud por la gran contribución del CCI a la Cuarta Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial. Y felicito calurosamente a todos ustedes por el éxito de esta reunión, que fue a la vez agradable, sumamente estimulante y fructífera.

    Creo que las relaciones entre el CCI y la JETRO se fortalecerán aún más en el futuro. Confío en que seguiremos trabajando juntos en favor del desarrollo del comercio y la economía mundiales."

    Hiroshi Yokokawa, Vicepresidente Ejecutivo, Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO) (webmaster@jetro.go.jp.