•  SP header 
  •  

    Conferencia Mundial de las Organizaciones de Promoción del Comercio y los premios 2010

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 4/2009

    La 8.a Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción del Comercio será acogida por ProMéxico, en México City, México, los días 14 y 15 de octubre de 2010. Esta conferencia bienal congregará a dirigentes de organizaciones de promoción del comercio (OPC) y otras importantes instituciones de apoyo al comercio (IAC) de todas partes del mundo para tratar intereses y preocupaciones comunes y recompensar a aquellas OPC que destacan por sus prácticas.

    La conferencia, organizada por OPC para las OPC, es un foro donde se abordan cuestiones relacionadas con su labor. La conferencia de 2010 se centrará en la necesidad de tomar medidas efectivas y presentar informes sobre el resultado de las iniciativas de desarrollo y promoción del comercio que ofrecen las IAC públicas. Este tema es de creciente interés para las OPC, pues los órganos rectores insisten cada vez más en que demuestren una mayor efectividad con menos recursos.

    La forma de levantar los retos de registrar resultados e impactos y presentar informes al respecto ocupa un lugar preponderante en los programas de las OPC y los gobiernos desde hace más de un década, pero la presión aumentó considerablemente en los dos últimos años. Demostrar la idoneidad de las iniciativas y la labor que realizan constantemente para mejorar su impacto a lo largo del tiempo sigue siendo problemático para las OPC, principalmente, porque no existe una norma aceptada por todos en lo que se refiere a medir los resultados y el impacto de las iniciativas de promoción y desarrollo del comercio en función de los recursos utilizados y presentar los consiguientes informes.

    En la conferencia, esta cuestión se pondrá sobre el tapete con la presentación de un enfoque estandarizado. Los líderes de la red de la comunidad global de OPC tendrán la posibilidad de trabajar junto para resolver este problema crucial.

    PREMIOS 2010

    Fiel a la tradición de las tres últimas conferencias, los ganadores de los Premios Mundiales de las OPC 2010 serán homenajeados en una cena de gala, el 14 de octubre.

    A fin de reforzar estos premios, el ITC está estableciendo nuevos procedimientos para sistematizar el proceso de presentación de candidaturas y facilitar el proceso de adjudicación. El nuevo enfoque amplía el alcance de las candidaturas de las OPC en distintas áreas de los procesos de gestión y las iniciativas de servicios para que puedan capitalizar aquellas respecto a las cuales confían en sus prácticas. Además, el ITC ofrecerá apoyo a las OPC en cuestión durante todo el proceso de presentación de candidaturas. Se espera que estos cambios redunden en un mayor número de candidaturas, lo que promete una competencia saludable.

    En el primer trimestre de 2010 se difundirán más detalles sobre la 8.a Conferencia Mundial de las OPC y los Premios.

    Más información en: http://www.tpo-net.com/es/welcome.htm