Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Cómo influyen el lugar y la calidad en los precios

  • El mercado mundial del algodón -Precios del algodón

    Del mismo modo que el tiempo afecta a los costos y, por consiguiente, a los precios, el lugar y la calidad también influyen en el precio que se obtiene o se paga por el algodón. Trasladar una bala de algodón cuesta dinero, sin olvidar los costos de colocar la bala en un contenedor en el lugar de origen para luego sacarla en el lugar de destino, cargar y descargar el contenedor en un barco, tren o camión, enviar el contenedor, preparar la documentación y efectuar las transacciones financieras de cada envío, al tiempo que se vela por el cumplimiento de las normas fitosanitarias y se asegura la carga contra los riesgos que puedan existir durante el transporte y el almacenamiento en tránsito. Los gastos de transporte pueden variar entre unos pocos centavos de los EE.UU. por libra de fibra, cuando el algodón sólo debe recorrer unos pocos cientos de kilómetros en camión o en tren dentro de un país desarrollado desde la zona de producción hasta la fábrica textil, y hasta 10 ó 15 centavos por libra, cuando hay que expedir el algodón desde un país en desarrollo sin salida al mar a bordo de un camión, en ferrocarril o en barco hasta el país importador que podría estar situado en otro continente. En general, los gastos de transporte son más bajos en los países que tienen acceso directo a un puerto de mar y mejores infraestructuras que en los países sin salida al mar y con infraestructuras menos desarrolladas. Por otro lado, en países con grandes industrias textiles (China, India, Pakistán, Turquía, Estados Unidos y Brasil), los gastos de transporte tienden a ser más bajos que en los países que exportan o importan el algodón a través de grandes distancias.

    En la mayoría de los casos, los gastos de transporte corren a cargo de los productores y vendedores. Los importadores pueden elegir entre distintos lugares de origen, por lo que los precios del algodón de una calidad similar entregado en una fábrica textil suelen ser parecidos, con independencia del costo del transporte desde el lugar de producción. Los productores podrán cobrar precios más altos a condición de que otros productores de la competencia no vendan el algodón a un precio más bajo.

    Las diferencias de calidad también afectan al precio de cada bala de algodón. Cada país ha desarrollado en el transcurso de los dos últimos siglos sus sistemas de clasificación, y en 2007 no existen en el sector algodonero normas de evaluación de la calidad que sean realmente objetivas y universales y permitan elaborar una lista internacional de primas y descuentos común para todos. Existen, sin embargo, unas directrices básicas que la mayor parte del sector algodonero entiende de manera intuitiva. Por ejemplo, el precio de mercado de algodón extrafino (como los algodones de calidad superior procedentes de Egipto, el Perú, Israel, los Estados Unidos, el Sudán, China, la India y otros países, que representan cerca del 3% de la producción mundial) tiene actualmente una prima de casi el 100% por encima del Índice A de Cotlook; en otras palabras, el algodón extrafino cuesta prácticamente el doble que el algodón medio. Las primas pagadas en los últimos 15 años por el algodón extrafino han oscilado entre el 35% y 135% por encima del Índice A de Cotlook. (Véanse las figuras 1.21 y 1.22.)

    Fuente: CCIA

    Fuente: CCIA

    Aunque las comparaciones no son exactas, generalmente podemos observar que los precios del algodón de una categoría superior (un algodón más fino, largo y resistente que la media mundial, pero no tan bueno como el extrafino) se sitúan la mayoría de los años en torno al 10%-15% por encima del Índice A de Cotlook. Por último, cuando el algodón es catalogado como basto (un algodón más corto, grueso y débil que la media), se le aplica un descuento del 3%-10% sobre el Índice A de Cotlook. En el marco de estas directrices generales, las primas y los descuentos específicos por cada lote de balas de algodón pueden variar según las características propias de cada región productora, la rigurosidad en el suministro de cada categoría, la época del año, la disponibilidad de medios de transporte y otros factores.