•  SP header 
  •  

    Comercio y protección de la artesanía: El CCI y la OMPI se reúnen en Cuba

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2001

    El primer coloquio sobre la protección jurídica de la artesanía, organizado conjuntamente por el CCI y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), congregó en La Habana (febrero de 2001) a 160 participantes de 16 países latinoamericanos y del Caribe. Asistieron artesanos y representantes de las entidades de protección de la propiedad intelectual, organizaciones del sector artesanal e instituciones de apoyo al comercio. También participaron otros dos organismos internacionales: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Mundial de Artes y Oficios. Los trabajos de esta reunión de tres días fueron conducidos por el Director de la Fundación Española para la Artesanía.

    La idea del coloquio surgió al cabo de una misión conjunta CCI/OMPI enviada a Bolivia, Colombia y el Perú, que analizó las necesidades inmediatas y potenciales de las comunidades de artesanos.

    Los asistentes solicitaron al CCI y la OMPI que prosigan sus esfuerzos conjuntos encaminados a crear conciencia e impartir formación sobre los derechos de propiedad intelectual y su relación con la lealtad en las prácticas comerciales. En particular, manifestaron su inquietud por la imagen poco favorable que proyectan las copias ilegales y de ínfima calidad, que redundan en una pérdida de ingresos de los verdaderos artesanos y menoscaban la viabilidad económica del sector en su conjunto.

    Paralelamente, el CCI y la OMPI operaron un pabellón de información y asesoramiento en la Feria Internacional de Artesanía (FIART 2001), organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y auspiciada por el Ministerio de Cultura de Cuba.

    Para más detalles, consúltese a María-Mercedes Sala, Oficial de Desarrollo de Mercados del CCI (sala@intracen.org) o a Marie-Claude Frauenrath, Asesora Adjunta del CCI (frauenrath@intracen.org).