•  SP header 
  •  

    Comercio por la paz en Perú y Ecuador

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2006

    El Sr. Bernales y el Sr. Bélisle firmaron el Memorando de Entendimiento de la segunda fase del proyecto de desarrollo de las exportaciones peruano-ecuatorianas.©CCI/ E. Alvares

    Desde mayo de 2005, el CCI y el Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo Peruano-Ecuatoriano vienen trabajando juntos en el desarrollo de las exportaciones de pequeñas empresas de la región fronteriza. En abril de 2006, Jorge Voto Bernales, Director del Fondo Binacional y J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, pusieron en marcha la segunda fase del proyecto.

    Tras la guerra entre Perú y Ecuador en 1995, ambos países establecieron un plan de acción para mejorar el nivel de vida de los habitantes de dicha región y cimentar la paz y la estabilidad mediante la cooperación. La estrategia de dicho plan prevé la integración de la región para acrecentar la productividad y propiciar el desarrollo social.

    A tales efectos, mejorar el desempeño comercial de las pequeñas empresas es un medio idóneo. El Fondo trabaja con el CCI en Perú septentrional para ayudar a los proveedores de servicios de desarrollo de las exportaciones a mejorar su oferta y formar expertos en el uso de las herramientas y metodologías del CCI. La Universidad de Piura ha sido una asociada importante en la realización del proyecto en cuya fase final, prevista para 2007, se consolidarán resultados, se ampliará la capacidad local de prestación de servicios de desarrollo empresarial y se mejorará la cadena de valores con el mayor potencial de exportación.

    Para más detalles diríjase a Matías Urrutigoity, Oficial de Promoción Comercial del CCI: urrutigoity@intracen.org o consulte:http://planbinacional.rree.gob.pe