•  SP header 
  •  

    Comercio de servicios: Hechos y cifras

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2005

    Los estudios sucesivos que se han realizado muestran que el tema de los servicios - y su exportación - es mal comprendido. Por ende, explicar el trabajo de los exportadores de servicios y sus necesidades es el primer paso para fomentar el comercio de este sector prometedor para los países en desarrollo.

    La exportación de servicios es una opción válida para el crecimiento económico de los países en desarrollo. Un estudio del CCI sobre 25 países indica que éstos ya exportan una diversidad de servicios: 68 categorías hacia 33 mercados de exportación, en promedios respectivos. Además, el porcentaje del comercio Sur-Sur es signifi cativo, y los países en desarrollo representan el 67% de los mercados de exportación.

    En estos países, las formas más corrientes de prestación de servicios (los llamados "modos de suministro") son el consumo por ciudadanos extranjeros de visita en un país y el desplazamiento del proveedor de servicios a mercados extranjeros para vender allí sus servicios. En los otros dos modos, no es el proveedor sino el servicio el que sale al extranjero (por ejemplo, por correo-e, por internet o por correo postal); el proveedor sólo abre una ofi cina en el mercado del cliente.

    Los mercados desarrollados más comunes para la exportación de servicios son Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.


    Doreen Conrad es Jefa de la Sección de Comercio de Servicios del CCI .