•  SP header 
  •  

    Comercio Sur-Sur

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007

    © Still Pictures/ R. Giling

    Reducción de barreras intrarregionales

    Un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos muestra que el beneficio potencial de un comercio Sur-Sur más libre sería por lo menos tan grande como las ganancias que los países en desarrollo pueden obtener mediante un mejor acceso a mercados ricos (comercio Norte-Sur). Los acuerdos comerciales de ámbito intrarregional en América Latina y el Caribe, como los de MERCOSUR o CARICOM, fomentan el comercio entre países vecinos. En los 30 últimos años, por ejemplo, el comercio interno en el Mercado Común Andino creció cinco veces más rápido que el comercio con socios externos. (Fuente: Oxfam)

               
    © Photo Bianco
        

    Nuevos destinos de inversión



    "Por años asistimos al enorme crecimiento de nuestros préstamos a África. Actualmente, son más de US$ 200 millones anuales. Este año esperamos que asciendan a US$ 300 millones."

    Nik Najib Husain, Director Adjunto, Departamento de Finanzas y Promoción Comerciales, Banco Islámico de Desarrollo, Arabia Saudita

               


               

    Asociación digital



    "La cooperación Sur-Sur siempre fue un importante puntal político para la India y en la consecución de ese objetivo estamos cimentando relaciones de mutuo beneficio con África que nada tienen que ver con la relación donante-beneficiario. Compartimos una amplia gama de instalaciones y pericia en proyectos de formación. Recientemente, nos embarcamos en el ambicioso proyecto de crear una red-e panafricana que esperamos aporte los beneficios de la educación y la medicina a distancia a los 53 países del continente africano. Tenemos que explorar el gran potencial de los vínculos comerciales en el ámbito interregional."

    Nutan Kapoor Mahawar, Primera Secretaria, Misión Permanente de la India ante las Naciones Unidas en Ginebra.

        
    © Photo Bianco
               


               
    © Photo Bianco
        

    El enclave es reto, no destino



    "Por supuesto que no tener salida al mar es un reto pero no un destino. En términos de política comercial, el enclave implica afrontar retos no sólo geográficos e infraestructurales sino también psicológicos, lo que a su vez, afecta el micronivel y el nivel empresarial. Pero no es destino. Lo podemos cambiar y en eso estamos."

    Sambuu Demberel, Presidente y Gerente General, Cámara Nacional de Comercio e Industria de Mongolia