•  SP header 
  •  

    Comercio Sur-Sur del algodón Ayuda del CCI y Dinamarca

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2006

    El CCI, con apoyo financiero de Dinamarca, se propone mejorar la competitividad de las exportaciones africanas de algodón, en particular, las destinadas a Asia. 



    Los ministros de comercio, reunidos en Hong Kong, China, el año pasado, instaron a la comunidad del desarrollo y a los miembros de la OMC a ampliar su asistencia al sector del algodón y fomentar la cooperación Sur-Sur, incluida la transferencia de tecnología.



    El algodón es un importante cultivo comercial para los países africanos, sobre todo aquellos menos adelantados como Benin, Burkina Faso, el Chad y Malí, pues la exportación de algodón en bruto representa más del 50% de sus ingresos de exportación. Treinta y tres países africanos son productores y exportadores netos de algodón. 



    La subvención danesa de US$ 580.000 permitirá al CCI ayudar a los productores africanos a entender los mercados mundiales del algodón y actuar en ellos, especialmente en Asia. El proyecto, que incluye temas de mercadotecnia, complementa importantes iniciativas de otros donantes en materia de desarrollo agrícola, producción de algodón y mejoras de calidad. Al ayudarles a fomentar sus exportaciones, los productores de algodón podrán cosechar los beneficios de una producción, una productividad y una calidad cada vez mayores.



    El CCI preparará una guía del exportador de algodón que servirá de referencia a los exportadores, en particular, los minifundistas y pequeños comerciantes, para cumplimentar pedidos y gestionar el proceso de exportación en su conjunto.



    Una parte importante de la guía se centrará en los nuevos mercados del algodón asiáticos, sobre todo China que, siendo el mayor productor del mundo, con una producción estimada en 5,8 millones de toneladas en 2005-2006, necesitará unos 3 millones de toneladas más para cubrir sus necesidades durante ese período. De ahí que sea un mercado potencial y cada vez mayor para el algodón de África occidental.



    En 2004, por sexto año consecutivo, el consumo mundial de algodón aumentó un 5,5%, cifrándose en 22,4 millones de toneladas. Ese año, los países en desarrollo de Asia procesaron 68% del algodón mundial en productos textiles y prendas de vestir, mientras que en 1998, ese porcentaje había sido de 56%. Dado que no es fácil acceder a los mercados asiáticos, el CCI colabora estrechamente con las autoridades de los países importadores en nombre de los exportadores africanos.



    Gracias a este proyecto, los exportadores de algodón africanos adquirirán un cabal conocimiento de las exigencias del mercado asiático. También dará lugar a coparticipaciones Sur-Sur entre países africanos exportadores y países asiáticos importadores de algodón, incluso para productos de valor añadido. El proyecto está pensado para estimular a países asiáticos en desarrollo como China a ampliar la asistencia técnica entre países en desarrollo, lo que redundará en beneficio mutuo. Los países africanos exportarán más algodón de mejor calidad y los Estados asiáticos en desarrollo recibirán la calidad de algodón que necesitan para sus florecientes industrias textil y del vestido.





    Para más detalles, diríjase a Matthias Knappe, Oficial Superior de Desarrollo de Mercados del CCI:knappe@intracen.org