•  SP header 
  •  

    Colmar la "brecha de utilización"

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2005

    Tekin Gultekin enseña a los participantes en el taller de Bangkok a utilizar las herramientas electrónicas del CCI.Foto: CCI/N. Ben-Ammar

    Colmar la "brecha de utilización" es el tema principal del segundo ciclo del programa E-Trade Bridge (Puentes para el Comercio-e) del CCI. Representantes de China, Indonesia, Mongolia, Pakistán y Tailandia presentaron los respectivos planes de acción nacional. La brecha de utilización denota la aplicación relativamente baja de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las empresas, incluso cuando la "brecha digital" o "la brecha de acceso" no son significativas.

    En el taller organizado en Bangkok, en junio de 2005, el CCI presentó una serie de "herramientas electrónicas" a las agencias asociadas al programa de 12 países de la región de Asia y el Pacífico. Una vez equipadas, las agencias comenzaron a elaborar sus propios programas y a establecer centros nacionales de "desarrollo de gestión empresarial" en sus países para acabar con la brecha de utilización.

    El taller captó el interés de actores de envergadura regional que intercambiaron opiniones y experiencias sobre la aplicación de soluciones electrónicas en las empresas.

    "Las herramientas electrónicas pueden ayudar a los directores de pequeñas empresas a tomar mejores decisiones en cuanto a su supervivencia y su crecimiento" dijo Kanawat Wasinsungworn, Viceministro de Información y Telecomunicaciones de Tailandia al inaugurar la segunda fase del programa E-Trade Brige del CCI. Las herramientas ideadas en la primera fase ayudarán a pequeñas y medianas empresas a aplicar las TIC con eficiencia para suplir sus necesidades comerciales y cimentar las capacidades nacionales. Los 41 participantes de 27 instituciones de la región aprendieron a utilizar y divulgar las herramientas electrónicas.

    La Asociación de Instituciones de Formación para el Comercio Exterior en Asia y el Pacífico (ATIFTAP), con sede en Filipinas y núcleo regional del programa, prestará apoyo técnico a los nuevos miembros y les congregará en su estructura regional.

    La ATIFTAP y el Instituto Tailandés de Comercio Internacional y Desarrollo financiaron este taller y coordinaron su organización.


    Para mayor información diríjase a: etradebridge@intracen.org