•  SP header 
  •  

    Colaborar con África: información y educación sobre fomento comercial

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2004

    Gracias por la contribución intelectual que nos ofrece Forum de Comercio. La opinión de la mayoría de los Africanos sobre las relaciones Norte‑Sur, inclusive comerciales, se apoya en la convicción de que el colonialismo fue la principal causa del subdesarrollo de su continente. Pero Forum nos muestra que el factor más importante ha sido la incapacidad para resolver los problemas de la oferta. La experiencia nos enseña que otras ex colonias, como la India, Malasia y Singapur, se están desarrollando gracias al empeño puesto por sus dirigentes en la creación de cond

    iciones favorables.África adolece ante todo de problemas de conocimiento y comprensión, y sólo secundariamente de falta de financiación. Las iniciativas público-privadas pueden ayudar a crear un entorno propicio al espíritu de iniciativa y creatividad, y a la comprensión de las tendencias predominantes, como la influencia de las destrezas digitales en el desarrollo.

    El PNUD, la UNCTAD, la OMC y el CCI pueden ayudar a los países africanos a comprender los beneficios para su desarrollo que pueden obtener participando en el sistema de comercio mundial. Esto es importante en un momento en que vuelven al primer plano los acuerdos bilaterales y regionales. África debería recibir una atención preferencial, habida cuenta de su desarrollo económico elemental.

    Las organizaciones internacionales relacionadas con el comercio deberían asociarse con las autoridades, instituciones educativas, organizaciones del sector privado (como las cámaras de comercio) grupos y expertos en comercio internacional de África para difundir información sobre fomento comercial, tal como otras organizaciones internacionales hacen en sus ámbitos. Así, los africanos aprenderán a aprovechar las oportunidades comerciales (por ejemplo, en el sector servicios) y los programas de cooperación técnica disponibles (como el programa de reducción de la pobreza del CCI). Dado que la mayoría carece de acceso a la internet, no pueden buscar información en sitios web.

    África debería recibir cuantiosas primas para salvar la brecha comercial e incorporarse plenamente al sistema comercial mundial. Estos recursos deberían ayudarle a salir de una situación de dependencia de la asistencia internacional para pasar a la participación en el comercio, lo que reforzará su desarrollo sostenible.

    J. Denis Belisle, Director Ejecutivo del CCI, ha dicho: "Para ayudar a estos países [inclusive en África] a establecer la base de exportación competitiva que necesitan, la ampliación de la asistencia técnica relacionada con el comercio a las instituciones de apoyo al comercio de los países del Sur puede ser decisiva" (en: "¿Cómo seguir después de Cancún?", Forum 3/2003).


    Alphonsus Nwoye (alphonwoye@yahoo.com), Alpha Business World Ltd, Onitsha, Nigeria