Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Cláusulas: Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio Americana AMCHAM Perú

  •   

      

      

    "Todas las controversias que se deriven de este contrato o que tengan relación con el mismo, incluidas las relativas a su existencia, validez o terminación, así como las vinculadas al presente convenio arbitral, serán resueltas mediante arbitraje de derecho(*) por tres(**) árbitros, bajo la administración del Centro de Arbitraje AmCham Perú, a cuyos reglamentos y estatutos las partes se someten expresamente.El laudo será definitivo e inapelable."

     

    (*) 

    Corresponde a las partes determinar si el arbitraje será de conciencia o derecho. A falta de estipulación específica, la Ley General de Arbitraje presume que el mismo será de conciencia. En la cláusula modelo hemos optado por el arbitraje de derecho al considerar que es el tipo de arbitraje preferido por el sector empresarial. A continuación se describen brevemente las diferencias entre ambos tipos de arbitraje.
    Arbitraje de Conciencia: El o los árbitros resuelven en base a su sentido de equidad, no estando limitados por las disposiciones contractuales o el ordenamiento legal vigente, con excepción de las normas de orden público que deben ser respetadas. En el arbitraje de conciencia los árbitros no requieren ser abogados. 
    Arbitraje de Derecho: El o los árbitros están obligados a resolver la controversia en función a las disposiciones establecidas en el contrato y la legislación vigente. Los árbitros tendrán que ser abogados.
     


    (**)
     


    Si bien en la cláusula modelo hemos optado por consignar 3 árbitros, usted podrá establecer que el arbitraje será resuelto por un solo árbitro, en cuyo caso se constituirá un Tribunal Unipersonal. De no consignarse el número de árbitros, la Ley General de Arbitraje presume que serán tres.