•  SP header 
  •  

    CCI y WASME: curso de promoción comercial

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2004

    La Asamblea Mundial de las Pequeñas y Medianas Empresas (WASME) y el CCI unieron sus fuerzas para ofrecer un curso de cuatro días de duración en Ginebra (sede del CCI, enero de 2004), sobre "Desarrollo de programas de promoción comercial eficaces". Asistieron 30 altos funcionarios y directivos de entidades públicas y privadas de 16 países en desarrollo.

    Impartieron el seminario más de 20 expertos del CCI, los que trataron temas como las repercusiones de las negociaciones de la OMC para las empresas, la financiación de las PYME y la creación de capacidades nacionales de formación y asesoramiento en cuestiones comerciales. Los delegados también pudieron establecer contactos con otras organizaciones internacionales, en el marco de visitas a la OMC y la UNCTAD, y asistieron a una charla de la OMPI sobre la relación entre el desarrollo de los mercados de exportación y la propiedad intelectual, incluidas las cuestiones de las marcas registradas, los derechos de autor, las patentes y las marcas.

    Los asistentes - personal de entidades de fomento empresarial, organizaciones de promoción de las exportaciones, ministerios de comercio y asociaciones del sector privado, discutieron aspectos teóricos y prácticos del apoyo al comercio y entablaron lazos entre sí y con organismos de Ginebra sobre proyectos futuros relacionados con el comercio.

    Nuevos cursos

    Basándose en esta experiencia positiva, el CCI se propone organizar otros cursillos en Ginebra, en colaboración con entidades regionales o nacionales de fomento de las exportaciones o las PYME.


    Para más detalles sobre los cursillos, diríjase a Osman Atac, Jefe de la Sección de Desarrollo de la Gestión de Empresas del CCI (atac@intracen.org).