•  SP header 
  •  

    CCI y OMPI vuelven juntos a Cuba

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2004

    Estimulados por el éxito de su primer taller conjunto sobre protección jurídica de los artículos de artesanía (La Habana, 2001), el CCI y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentaron otro taller durante la Feria Internacional de Artesanía de La Habana (diciembre de 2003).

    Organizado y dirigido por el CCI, el taller se centró en el desarrollo de mercados, la protección de la propiedad intelectual y las dificultades de la exportación de las artes visuales (pintura, escultura, fotografía y artes gráficas) y las artes aplicadas (diseño, artes decorativas y antigüedades, y productos artesanales) de Cuba. Los consultores del CCI que analizaron en 2003 el potencial exportador de la artesanía y las artes visuales cubanas, compartieron los resultados y recomendaciones de dicho análisis con los artistas, artesanos y representantes del sector y de las entidades de apoyo comercial y de propiedad intelectual. Una mesa redonda, organizada por el CCI, permitió un animado debate entre artistas cubanos y un agente artístico internacional, y otra, organizada por la UNESCO, analizó la artesanía y el diseño.

    La respuesta positiva de los participantes confirmó el interés de esta experiencia de sensibilización y aprendizaje para productores de artes visuales y aplicadas de países en desarrollo. El CCI y la OMPI han publicado conjuntamente un manual titulado Marketing Crafts and Visual Arts: The Role of Intellectual Property - A practical guide (véase la pág. 37).

    El Centro Nacional de Derecho de Autor y el Fondo Cubano de Bienes Culturales, con el auspicio del Ministerio de la Cultura de Cuba, contribuyeron a este evento, al que asistieron más de 160 participantes.


    Para más detalles, diríjase a María-Mercedes Sala, Oficial Superior de Desarrollo de Mercados del CCI (sala@intracen.org), o a Marie‑Claude Frauenrath, Asesora Adjunta de Desarrollo de Mercados del CCI (frauenrath@intracen.org).